Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

MMA y Asiquim abordan crisis de Quintero y exploran conformación de una mesa de trabajo

MMA y Asiquim abordan crisis de Quintero y exploran conformación de una mesa de trabajo

El ente gremial ofreció apoyo técnico a la cartera y llamó a la autoridad a actuar con “objetividad”, considerando que el puerto es un centro logístico para todos los sectores económicos.



Viernes 4 de enero de 2018.- La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y la plana ejecutiva de la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (Asiquim) sostuvieron un encuentro de trabajo, donde abordaron la crisis ambiental de Quintero-Puchuncaví y materias de interés general para el sector químico.

El objetivo de la reunión fue dar a conocer a la secretaria de Estado la labor que realiza Asiquim y ofrecer apoyo técnico a la cartera.

Durante la cita, la Ministra Schmidt afirmó que “sería muy bueno ver la forma de cómo desarrollamos una mesa de trabajo y determinar cuáles son las prioridades para el sector”.

Agregó que, luego de la serie de episodios contaminantes ocurridos en Quintero, el Ministerio evalúa crear un área especializada en temas químicos y en emergencias vinculadas a esas materias.

Por su parte, Edmundo Puentes, Presidente de Asiquim, señaló que el organismo apoya la aplicación de un plan de descontaminación para la zona, en el sentido de que “coincidimos en la necesidad de aumentar las exigencias para las operaciones actuales y futuras para la zona y el país”.

No obstante, agregó: “Pedimos a las autoridades que actúen con objetividad y que tomen conciencia de que Quintero es un centro logístico para todos los sectores económicos del país”.
 
En esa dirección, la titular del Medio Ambiente llamó a las empresas a tener una participación proactiva con la comunidad y a asumir que el cumplir con las leyes no basta. “La normativa actual no es suficiente y hay que ir más allá. Es fundamental mejorar la normativa con tecnología de estándar internacional que nos permita avanzar hacia un desarrollo sustentable”, sostuvo.

Además, la directiva de Asiquim informó de las actividades que lidera la entidad en pro del desarrollo sustentable, tras la implementación en 1994 del modelo internacional Responsible Care®.

El ente gremial estuvo representado, asimismo, por su Vicepresidente, Mario Coddou, y el Gerente General, Sergio Barrientos.