Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Medio Ambiente anuncia compromisos de empresas para reducir impacto de plásticos a 2025

Medio Ambiente anuncia compromisos de empresas para reducir impacto de plásticos a 2025

Las siete firmas adherentes al Pacto Chileno de los Plásticos tomarán acciones para eliminar envases de un solo uso y elaborarán una hoja de ruta que se presentará en el marco de la COP25.



Jueves 3 de julio de 2019.- Cuatro son los compromisos que asumieron las empresas adherentes al Pacto Chileno de los Plásticos para reducir el impacto de este material en Chile al 2025, a través de su eliminación, reutilización, reciclaje e innovación asociada a sus procesos.

Ayer se reunieron los protagonistas de esta iniciativa internacional, liderada en el país por el Ministerio del Medio Ambiente y articulada por Fundación Chile.

En una ceremonia encabezada por el seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Diego Riveaux, y el presidente de Fundación Chile, José Ramón Valente, las empresas Unilever, Amcor, Coca-Cola, Mall Plaza, Nestlé, Soprole y Resiter establecieron cuatro metas específicas para evitar el uso inadecuado de los plásticos en el país.

Primero, acordaron tomar acciones para eliminar los envases y utensilios plásticos de un solo uso que sean problemáticos o innecesarios, a través del rediseño y la innovación.

En segundo término, el 100% de los envases y embalajes plásticos que se utilicen deben ser diseñados para ser reciclables, reutilizables o compostables.

Además, un tercio de los envases y embalajes plásticos domiciliarios y no domiciliarios tiene que ser efectivamente reciclado, reusado o compostado. Y, en cuarto lugar, los adherentes convinieron en que los envases y embalajes plásticos deben tener -en sus distintos formatos- un 25% de material reciclado en su composición.

Desacoplar crecimiento de uso de recursos

Andrés Pesce, gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile destacó que “el Pacto de los Plásticos es un ejemplo muy nítido de doble cambio de paradigma que estamos impulsando: la generación de nuevas trayectorias de desarrollo circular que desacoplen el crecimiento económico del uso de recursos finitos, y la colaboración de múltiples organizaciones públicas y privadas que de forma voluntaria trabajan para el cumplimiento de este ambicioso objetivo común”.

03.07 FotografiaOficial 500Diego Riveaux, Seremi de Medio Ambiente RM; Luisa Santiago, representante de Fundación Ellen MacArthur; José Ramón Valente, Pdte. de Fundación Chile y Victoria Paz, Directora de Estrategia y Sustentabilidad de Corfo.

El Pacto Chileno de los Plásticos -firmado en abril pasado- se enmarca dentro de la red global del Pacto de Plásticos, lanzada en 2018 por la Fundación Ellen MacArthur. El primer país donde se implementó este proyecto fue Reino Unido; el segundo fue Francia y ahora Chile se transforma en el tercero a nivel mundial.

Además de las compañías, el Ministerio del Medio Ambiente y Fundación Chile, también participan la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA), Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Sistema de Gestión de Envases y Embalajes, Plastic Oceans Chile, Co-inventa, Corfo y Ministerio de Economía.

Hoja de ruta

Luego de dar a conocer los compromisos, el grupo trabajará en la planificación de una hoja de ruta al 2025, que será finalizada en diciembre de este año y se dará a conocer en el marco de la COP25.

La líder de la Fundación Ellen MacArthur en América Latina, Luisa Santiago, destacó el paso importante del Pacto Chileno de los Plástico a favor de sus esfuerzos pioneros en instalar una nueva economía circular de este material en Latinoamérica: “La Fundación Ellen MacArthur celebra el anuncio de estos ambiciosos compromisos que empoderarán a las empresas, gobierno, organizaciones y ciudadanos a colaborar en soluciones innovadoras que abordarán el desafío plástico, desde la prevención”.

En la actividad, además, se convocó a que más empresas y organizaciones -ONG, universidades, asociaciones de consumidores, municipios, entre otras- se sumen al desafío.

Nueva imagen

Adicionalmente, en la ocasión también se presentó Circula el Plástico, la nueva imagen del Pacto Chileno de los Plásticos, que tendrá como slogan “más planeta, menos residuos” y que busca acercar a la ciudadanía el desafío de avanzar en una economía circular.