Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

MMA aclara que indicación por embalses “no elimina la evaluación ambiental”

MMA aclara que indicación por embalses “no elimina la evaluación ambiental”

Tras aprobarse el texto, precisó que éste establece una exención solo para postular a financiamiento.



Viernes 29 de noviembre de 2019.- El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) salió a aclarar una indicación que fue aprobada en el Congreso para la ley de Presupuestos 2020, que permitiría construir embalses sin pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Este lunes la situación causó controversia entre las organizaciones sociales y generó, además, el repudio del diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social), quien aseguró que interpondrían un recurso ante el Tribunal Constitucional.

A raíz de lo anterior, según informa Biobío.cl, la cartera de Medio Ambiente explicó que la determinación “NO ELIMINA la evaluación ambiental de estas obras en el país (sic)”.

“La ley 19.300 establece q los embalses d ciertas características deben ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y pueden iniciar su construcción sólo en el caso que tengan su Resolución de Calificación Ambiental favorable y esa obligación se mantiene (sic)”, señalaron desde el MMA.

Asimismo, precisaron que “esta indicación sólo establece una exención para postular a financiamiento (a concursos de la Comisión Nacional de Riego u otros) pero para su construcción se requerirá siempre de los permisos ambientales obtenidos en el proceso de evaluación en el SEIA”.

Finalmente, solicitaron al Servicio de Evaluación Ambiental que genere un instructivo aclaratorio sobre este punto.

Proyecto

El proyecto correspondiente a la indicación fue presentado por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en el marco de la discusión del Presupuesto del año 2020.

Específicamente, este texto señala que “considerando la situación excepcional de escasez hídrica, la Comisión Nacional de Riego podrá permitir la postulación a concursos de la ley N° 18.450 de embalses de volumen superior a 50.000 metros cúbicos e inferiores a 300.000 metros cúbicos, sin importar la altura de su muro, sin que éstos deban ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental establecido en la ley N° 19.300, que aprueba la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, y sus reglamentos”.

Y agrega que: “Los proyectos que no postulen a los concursos de CNR, pero que sean de la misma naturaleza que los antes mencionados, tendrán las mismas exenciones”.