Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Los compuestos tóxicos liberados por el incendio de neumáticos en Maipú

Los compuestos tóxicos liberados por el incendio de neumáticos en Maipú

Especialista indicó que el siniestro -que esta tarde estaba controlado en un 90%- generó principalmente hidrocarburos aromáticos policíclicos y, probablemente, dioxinas.



Viernes 31 de agosto de 2018.- Hidrocarburos aromáticos policíclicos y dioxinas son algunos de los componentes tóxicos que habría liberado al medio ambiente el incendio de cientos de neumáticos acumulados en un depósito en Maipú, originado la mañana de ayer y que esta tarde estaba controlado en un 90%.

El siniestro generó una gigantesca nube de humo negro que es característico de “una combustión incompleta, lo que se debe probablemente a que las temperaturas de combustión son más bajas ya que se produjo al aire libre. Eso implica que junto al hollín se liberan muchas sustancias, fundamentalmente hidrocarburos aromáticos policíclicos que son bastante tóxicos. De hecho, algunos de compuestos son considerados cancerígenos si hay una exposición de largo plazo”.

Así lo explicó Héctor Jorquera, académico del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Pontificia Universidad Católica y especialista en contaminación atmosférica, quien indicó que en este caso las altas concentraciones de humo produjeron riesgos y efectos de corto plazo en las personas que estuvieron más cerca del incendio y que inhalaron el humo, lo que se traduce principalmente en problemas respiratorios como los que sufrieron los vecinos del sector de Rinconada de Maipú.  

El investigador agregó que por las condiciones meteorológicas de esta época del año, estos compuestos se mantuvieron en la atmósfera “aproximadamente un día y después el viento se los llevó fuera de la ciudad hacia el norte, por lo que afortunadamente no alcanzaron a producir más complejidades. Hubiese sido más problemático si es que hubiese habido una inversión térmica muy marcada, porque probablemente habría quedado la contaminación acumulada dentro de la ciudad por más tiempo”.

Recordó también que la comuna de Maipú no tiene una estación de monitoreo de calidad del aire que permitiera registrar puntualmente lo que ocurrió con este episodio, “pero sin duda que en toda la zona afectada por la pluma de contaminación tienen que haber aumentado las emisiones”.

Jorquera añadió que la quema de neumáticos también podría haber generado dioxinas. “Eso depende del tipo de estructura que tenga la goma de los neumáticos, ya que en los procesos de vulcanización se le agregan polímeros algunos de los cuales pueden tener cloro. Entonces, no es descartable que se hayan formado dioxinas a partir de la combustión, para lo cual además se necesitan altas temperaturas”, acotó.

Asimismo, la combustión incompleta generó hollín y cenizas que se depositaron en los alrededores, especialmente en los techos de las casas, las que se podrían levantar durante los próximos días generando algunas molestias a la población.