Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Llaman a empresas a donar computadores en desuso para reducir chatarra electrónica

Llaman a empresas a donar computadores en desuso para reducir chatarra electrónica

Campaña del MMA y Chilenter fomenta reciclaje y refacción de equipos lo que permite evitar emisiones de CO2.



Lunes 12 de octubre de 2020.- ¿Sabía usted que, solo entre marzo y octubre de este año, la Fundación Chilenter entregó 3.850 computadores reacondicionados a 420 colegios vulnerables de todo el país, evitando la emisión de 3.340 toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente, lo que corresponde al consumo energético anual de 455 casas?

Esos importantes beneficios se buscan multiplicar a través de una campaña que acaba de lanzar el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) para que las empresas donen sus aparatos electrónicos en desuso, especialmente computadores, para que la mencionada institución pueda reciclarlos y entregarlos de forma gratuita a los estudiantes que los necesiten.

De esta manera, se espera reducir la creciente generación de residuos electrónicos en Chile que ya llega a casi 10 kilos por habitante, la mayor cantidad de América Latina junto a Uruguay.

"La economía circular es la forma de generar valor en un desarrollo verdaderamente sustentable. Por eso es tan importante impulsar y apoyar iniciativas como ésta que permiten la reutilización de los productos para que no terminen como desechos, contaminando nuestro entorno", señaló la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en una visita a Chilenter en que oficializó la donación de 111 equipos electrónicos que estaban en desuso en esta Secretaría de Estado para que sean refaccionados por la Fundación.

Poco reciclaje

Los residuos eléctricos y electrónicos están entre los que presentan mayores tasas de crecimiento a nivel mundial, con un promedio de aumento anual que va entre 3% y 5%.

Según informes encargados por el Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se generan 168 mil toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos al año. De eso, sólo el 3,4% se trata de manera apropiada, ya sea a través del reciclaje, la reutilización o su envío correcto a rellenos sanitarios.

En nuestro país, la Fundación Chilenter lleva varios años desarrollando un trabajo muy útil desde el punto de vista ambiental y educacional, el cual se pudo mantener incluso durante la pandemia. Su director ejecutivo, Gonzalo Lagos, comentó: "Nuestra labor no se detuvo. Nosotros colaboramos con las escuelas, a través de un convenio que tenemos con el Ministerio de Educación, en que acordamos reacondicionar computadores y entregarlos a los colegios que los requieran en óptimas condiciones para ser usados".

Entre octubre de 2020 y abril de 2022, Chilenter espera entregar 7.540 equipos reacondicionados a colegios vulnerables de todo el país, con sus consiguientes beneficios.

Se estima que la utilización de 1.000 computadores reacondicionados en lugar de 1.000 equipos nuevos, evita la emisión de 883 toneladas de CO2, equivalente al consumo anual de 118 casas. Lo mismo que se mitigaría si se plantan 20.751 árboles o se reemplazan 28.433 ampolletas tradicionales por otras de ahorro de energía.