Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Ley ha evitado el consumo de 2.200 millones de bolsas plásticas

Ley ha evitado el consumo de 2.200 millones de bolsas plásticas

Gobierno entregó un balance al cumplirse un año de vigencia de la normativa que prohíbe su entrega.



Viernes 2 de agosto de 2019.- Un total de 2.200 millones de bolsas plásticas dejaron de entregarse en el país a partir de la entrada en vigencia de la ley que prohíbe la distribución de este tipo de productos en el retail y pequeños comercios.

Así lo afirmó la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien esta mañana entregó un balance de la implementación de esta normativa, al cumplirse un año desde que comenzara a regir en todo el territorio nacional.

Desde un almacén de la comuna de Ñuñoa, libre de plásticos y envases en todos sus productos, la secretaria de Estado afirmó que “se dejaron de entregar 2.200 millones de bolsas plásticas en este periodo, que si las pusiéramos una al lado de la otra, equivale a 240 veces la distancia entre Arica y Punta Arenas”.
 
No obstante, precisó que este logro es recién el primer paso, ya que las positivas cifras dadas a conocer hoy “se incrementarán con esta ley en los pequeños comercios y con la implementación de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor”.

En Chile, previo a la publicación de la ley, se usaban 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que se traduce en 200 bolsas anuales por persona. La fabricación de una bolsa plástica demora un minuto y tiene una vida útil de 15 a 30 minutos, pero tarda 400 años en degradarse.

La última encuesta nacional de medio ambiente, publicada en febrero de 2018, señalaba que el 95% de los consultados estaba de acuerdo con prohibir la entrega de bolsas plásticas para no contaminar el medio ambiente.

Antes de la promulgación de la normativa, hubo iniciativas pioneras por parte de gobiernos locales. Previo a la ley, existían más de 100 comunas a lo largo del país que contaban con ordenanzas municipales que prohibían o restringían la entrega de bolsas plásticas.

Avances de la REP

El 3 de agosto de 2018 entró en vigencia la ley que prohibió la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo el país, aplicándose de manera gradual. Los primeros seis meses se podían entregar un máximo de dos bolsas por cliente en supermercados y retail, para luego en febrero de este año prohibir su entrega en dichos establecimientos.

El pequeño comercio, por otra parte, puede distribuir un máximo de dos unidades por cliente hasta agosto de 2020.

02.08 Envases de CartónLas metas de la REP consideran aumentar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes a 60%, al año 2030.

La Ministra Schmidt señaló que está en proceso de implementación la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que obliga a las empresas a hacerse cargo de los residuos que generan y que, entre otros beneficios, permitirá reducir y reciclar envases que se encuentran entre los productos de uso diario y que se venden en los supermercados y comercio en general.

Para los envases y embalajes, las metas de la REP permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% a 2030, equivalente a los niveles exhibidos por países desarrollados.

El anteproyecto del decreto respectivo fija metas específicas para cada material: cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%). Para los residuos de envases y embalajes industriales, la obligación será de un 70%.

Con el propósito de alcanzar esos niveles, la Ministra Schmidt anunció que se establecerá un esquema de recolección domiciliaria de los residuos reciclables, es decir, puerta a puerta. Por ello, en un tiempo más ya no será necesario ir a un punto limpio a disponer desechos domésticos.

Además, el decreto será un incentivo para que los productores modifiquen la forma cómo entregan sus productos (a través de envases retornables, formatos concentrados u otros), con el fin de reducir la cantidad de materiales que ponen en el mercado al momento de vender sus productos.