Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Lanzan guía para realizar compostaje de residuos orgánicos en el hogar

Lanzan guía para realizar compostaje de residuos orgánicos en el hogar

Aporte del Programa Reciclo Orgánicos busca reducir disposición final de basura y mitigar el cambio climático.



Miércoles 27 de noviembre de 2019.- En Chile, cada persona produce en promedio 1,25 kilos de basura diariamente. De eso, más del 50% corresponde a residuos orgánicos, como restos de frutas y verduras, que en la mayoría de los hogares van al basurero y terminan sumando presión a los rellenos sanitarios y vertederos. Allí su degradación anaeróbica (sin presencia de oxígeno) genera la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) causantes del cambio climático y daños al medio ambiente.

Una forma de evitar esos problemas es compostar estos residuos para transformarlos en abono para los suelos. Para promover esta práctica sustentable en el país, el Programa Reciclo Orgánicos lanzó la Guía de Compostaje Domiciliario, material de descarga gratuita en www.reciclorganicos.com con el que se busca sensibilizar y educar a la ciudadanía respecto a este tema. Este documento, está alineado al desarrollo de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, iniciativa liderada por el Ministerio del Medio Ambiente.

"Para alcanzar las metas en cuanto a la valorización de los residuos orgánicos al 2040, es fundamental que la comunidad cuente con materiales educativos, como esta Guía de Compostaje Domiciliario, pues permite a todos los hogares del país combatir de manera concreta el cambio climático a través del reciclaje de orgánicos", comentó Gerardo Canales, coordinador del mencionado programa.

La guía aborda el tratamiento de los residuos orgánicos por medio del compostaje y vermicompostaje, entregando pasos detallados para realizar estos procesos a nivel domiciliario, desde la elaboración de una compostera y vermicompostera, hasta los elementos que pueden incorporarse en cada uno para cosechar compost y humus respectivamente.

"Cuando nos damos cuenta del impacto de nuestros hábitos, nuestras acciones dan un vuelco, pues tomamos consciencia de la basura que generamos. En ese sentido, reciclar orgánicos es una acción que todos podemos adoptar para combatir el cambio climático, sin importar si vives en casa o departamento, o si hay puntos limpios en tu comuna. El compostaje es transversal", comentó la creadora de @loquemaspuedo, Francisca Amenábar, quien en su cuenta y blog comparte tips para llevar una vida basura cero.

Sobre Reciclo Orgánicos

Los gobiernos de Canadá y Chile comparten más de 20 años de compromiso con el desarrollo sostenible a través de un Acuerdo de Cooperación Ambiental. En el marco de esta asociación, nace el Programa Reciclo Orgánicos para apoyar a Chile a lograr sus objetivos de cambio climático en el sector de residuos.

"Si bien, el Programa está orientado a promover el reciclaje de orgánicos a nivel municipal, educar a la comunidad sobre cómo gestionarlos a nivel domiciliario a través del compostaje o vermicompostaje es un pilar fundamental para nosotros, pues desde el punto de vista de la sustentabilidad es lo más amigable con el medio ambiente. Por eso los invitamos a descargar la Guía de Compostaje Domiciliario y así sumar cada día más personas que digan #YoReciclOrganicos", explicó el Director del Programa Reciclo Orgánicos, Michael Sills.