Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Lanzan cargador que permite a vehículos eléctricos compartir energía para otros usos

Lanzan cargador que permite a vehículos eléctricos compartir energía para otros usos



Jueves 11 de julio de 2019.- La Contraloría General de la República hoy tomó razón del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Coyhaique y su zona circundante, por material particulado fino (MP 2,5).

El órgano fiscalizador se pronunció favorablemente sobre la legalidad del reglamento que establece los alcances del PDA para disminuir los altos niveles de contaminación que registra la capital de la región de Aysén y así cuidar la salud de sus habitantes.

Respecto de la luz verde al PDA, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, afirmó que “este plan nos permitirá atacar fuertemente la contaminación de partículas finas, que son las más dañinas para la salud de las personas, incrementando en 50% el recambio de calefactores. También, permitirá hacer gestión de episodios críticos, reemplazando la actual alerta sanitaria por una que nos permita atacar directamente el uso de la leña húmeda”.

La secretaria de Estado añadió que “esto se suma a los recursos que ya habíamos anunciado en el mes de marzo para descontaminar la zona y que durante el segundo semestre del 2019 nos permitirá dar inicio al recambio de calefactores por calefactores eléctricos, los más limpios y seguros”.

La toma de razón de parte de Contraloría fue notificada al MMA, que a su vez será el organismo encargado de gestionar la publicación del reglamento en el Diario Oficial, a partir de lo cual el instrumento entrará en vigencia.

Desde la cartera de gobierno anunciaron esta tarde, mediante un comunicado de prensa, que la publicación del PDA se realizará durante la próxima semana.

Medidas

El PDA para Coyhaique y su zona circundante (D.S. N°46/2016 del Ministerio del Medio Ambiente), establece una serie de medidas para las principales fuentes de emisión identificadas en la zona. La población que se beneficiará a través de su implementación es de 57.818 habitantes.

Además del recambio de calefactores y subsidios para aislación térmica de viviendas, el plan considera medidas como un período anual de gestión de episodios críticos de contaminación, mejoramiento de calidad de la leña, control de emisiones de fuentes fijas, control de emisiones asociadas a las quemas agrícolas, forestales y domiciliarias, y educación y difusión ambiental.

Para más información sobre el PDA de Coyhaique, ingrese al sitio web: http://www.airecoyhaique.cl