Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

La Mezcla Exacta

La Mezcla Exacta

Las bombas Pulsatron dosifican químicos de manera precisa y segura.



Por Simtech

La dosificación de productos químicos es una operación compleja. En esta tarea se deben considerar varios factores, como el producto que se quiere graduar, evaluando sus características físicas y químicas, las dosis a usar, la presión de operación y la ubicación geográfica.

Con estos datos ya conocidos, se debe elegir el mecanismo más adecuado para realizar dicha labor, seleccionando el tipo de bomba de dosificación más conveniente. En general, éstas se dividen en electromagnéticas y electromecánicas. Estas últimas son usadas en caudales y presiones altas en donde las electromagnéticas no pueden llegar.

Es importante mencionar que las bombas dosificadoras no gradúan presión. Además, en los equipos electromagnéticos de uso industrial la curva de descarga no es decreciente, vale decir, no varía por su condición en contra presión, como sí ocurre en las dosificadoras no industriales o en las bombas centrífugas.

Tipos de Bombas

Las bombas dosificadoras son las unidades más precisas para desarrollar dicho proceso ya que están determinadas por frecuencia y carrera.

Hay diferentes tipos de equipos impulsores que se pueden utilizar en esta tarea, los cuales tienen distintos principios de operación:

• Bombas centrífugas: Son un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor rotatorio en energía cinética y potencial.
• Bombas de diafragma o membrana: Funcionan bajo el principio de desplazamiento positivo, es decir, el aumento de presión se realiza por el empuje de unas paredes elásticas (membranas o diafragmas) que varían el volumen de la cámara, aumentándolo y disminuyéndolo alternativamente.
• Bombas de diafragma neumática: Son accionadas por aire y se recomiendan para productos viscosos y para descarga de estanques o camiones.
• Bombas de tornillo hidráulico: Operan mediante el desplazamiento positivo de un tornillo helicoidal. Están indicadas específicamente para bombear fluidos viscosos, con altos contenidos de sólidos, que no necesiten removerse o que formen espumas si se agitan.
• Bombas peristálticas: Son un tipo de bomba hidráulica de desplazamiento positivo. El fluido es contenido dentro de un tubo flexible. Mientras que el rotor gira, la parte del tubo bajo compresión se cierra, forzando al fluido a moverse a través del tubo.

Bombas Electromagnéticas

El elemento clave que diferencia a las bombas dosificadoras electromagnéticas es que tienen un diafragma de elastómero revestido con PTFE. Este diafragma está sellado contra la cabeza del reactivo formando una cámara de bombeo sin fugas y sin sello.

Estas unidades tienen un controlador del solenoide que está conectado al diafragma para crear el movimiento de bombeo.

A medida que el diafragma se aleja de la cara del cabezal del reactivo, crea un vacío que cierra la válvula de retención de descarga y abre la válvula de retención de succión, arrastrando el fluido bombeado hacia la cámara de bombeo. Por el contrario, a medida que el solenoide fuerza el diafragma hacia la cara de la cabeza del reactivo, la válvula de retención de succión se cierra y la de descarga se abre permitiendo que el líquido fluya fuera de esta válvula.

Serie Pulsatron

Simtech dispone de la serie de bombas dosificadoras Pulsatron, las cuales se caracterizan por estar diseñadas para soportar entornos hostiles, ser confiables y dosificar productos químicos de manera precisa y segura. Así contribuyen a proteger los equipos costosos y optimizar el proceso de alimentación.

Estas bombas ofrecen un control químico versátil que les permite ser utilizadas en una gran variedad de aplicaciones. Son particularmente ideales para torres de enfriamiento, calderas, procesos industriales y aguas residuales.

La mezcla exacta 500px.jpg

Las bombas dosificadoras de la serie Pulsatron ofrecen una amplia variedad de entradas de control de proceso:

• Entrada analógica 4-20 mA para control con caudalímetros y PLC.
• Entrada de pulso de contacto seco para usar con PLC o con caudalímetros.
• Entrada de parada remota externa para usar con un medidor de nivel y detección del nivel bajo del producto a dosificar.

Otra característica importante de estos equipos dosificadores es su capacidad de regular el flujo de la bomba dentro del rango de su diseño, sin afectar la presión de inyección. Vale decir, la bomba opera al flujo requerido por el operador sin la influencia de la presión de la línea donde se está haciendo la inyección, hasta la presión de diseño de la bomba.

Las bombas Pulsatron cuentan con un sistema de doble regulación. Para entenderlo, haremos referencia a la "frecuencia de stroke", concepto que corresponde a la velocidad por minuto en que el diafragma provoca la succión por vacío en la cámara del cabezal. Los modelos Pulsatron realizan 125 stroke por minuto como máximo. La amplitud está dada por la carrera que recorre el diagrama, aumentando o disminuyendo el volumen dentro de la cámara del cabezal. La doble regulación de carrera del diafragma y la posibilidad de seleccionar la frecuencia de inyección permiten una calibración más fina del caudal. De esa manera, se logran caudales mínimos hasta 20 veces menores a los que se obtienen con una bomba estándar, sin variar la velocidad del motor.

Blackline-Pro

La generación Blackline-Pro es la última novedad de la serie Pulsatron. Se basa en la probada tecnología de bomba de diafragma mecánica de Pulsafeeder, con la adición de un controlador de accionamiento de velocidad variable.

La mezcla exacta 550x350.jpgLas bombas Pulsatron son ideales para torres de enfriamiento, calderas, procesos industriales y aguas residuales.

Esta serie tiene diferentes cualidades y modos de operación para adaptarse a la aplicación requerida: flujo constante, pausas de trabajo establecidas, ajuste de caudal en función de una señal de 4-20 mA analógica externa, señal voltios analógica externa, dosis de valor de concentración y ppm requeridas en el destino en función de la señal de entrada.

Además, cuenta con señal de nivel, contador de carrera para detección de alarma, mecánica controladora, señal de salida de 4-20 mA + gestión de señal de relé, Módulo RS485 integrado para protocolo de comunicación Modbus, entrada analógica de 4-20 mA (PLC; medidor de flujo) + 2 digitales (encendido/apagado y control de pulso).

Esta bomba dosificadora cambia de color de acuerdo a su estado de funcionamiento, lo que es muy importante ya que es posible divisar su estatus sin necesidad de estar cerca de la unidad, facilitando su control.

Artículo publicado en InduAmbiente N° 165 (julio-agosto 2020), págs. 80-81.