Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Jornada en U. de La Serena analizó gestión de residuos en región de Coquimbo

Jornada en U. de La Serena analizó gestión de residuos en región de Coquimbo

Especialistas de los sectores público y privado examinaron junto a los estudiantes los principales desafíos en esta materia y algunas propuestas de solución.



Martes 4 de septiembre de 2018.- Con la participación de unos 80 estudiantes y académicos de la Universidad de La Serena (ULS), vinculados al área medioambiental, se realizó esta mañana la segunda Jornada Universitaria sobre Gestión de Residuos, organizada por InduAmbiente y auspiciada por Hidronor.

El evento permitió analizar junto la comunidad universitaria los principales desafíos que enfrenta el manejo de residuos sólidos en la Región de Coquimbo, como también algunas soluciones que se están impulsando desde el sector público y privado.

Panorama preocupante

El encuentro se desarrolló en el salón de conferencias Cetecfi de la ULS, con la colaboración de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, la Confederación de Estudiantes de las Ciencias Ambientales de la Educación Superior (Cecades) y el programa de mejoramiento institucional de eficiencia energética y sustentabilidad ambiental INEERGIAS de dicha casa de estudios.

La bienvenida estuvo a cargo de Ricardo Oyarzún, Coordinador de la mencionada carrera, y del Director de InduAmbiente, Carlos Araya.

Tras ello, Boris Castillo, encargado del área de residuos de la División de Planificación y Desarrollo Territorial del Gobierno Regional de Coquimbo, presentó el panorama actual de los residuos sólidos domiciliarios y asimilables en la Región. En ese contexto, advirtió que existe una situación crítica en materia de disposición final toda vez que hay solo un sitio con estándar de relleno sanitario (El Panul) que ya está prácticamente colapsado y su cierre se proyecta para tres años más como máximo. A eso se suman 9 vertederos que funcionan sin las resoluciones de calificación ambiental pertinentes.

04.09 Boris Castillo 1 600 x 350Boris Castillo, experto en residuos del Gobierno Regional de Coquimbo, abrió las exposiciones.

Añadió que existen algunas trabas a nivel regional para abordar esta problemática, como la falta de consenso y de trabajo asociativo entre los municipios para buscar soluciones integrales que consideren una gestión jerarquizada de los residuos donde se fomente la prevención, la minimización, la reutilización y el reciclaje.

Considerando aquello, Castillo dio a conocer las propuestas de solución en que está trabajando el Gobierno Regional para las tres provincias:

-Elqui: Realizar los estudios y diseños para implementar un relleno sanitario en Coquimbo o La Serena, dos estaciones de transferencia y reciclaje en otras comunas, y un centro de acopio de productos reciclados.
-Limarí: Desarrollar los estudios y diseños de un relleno sanitario en Ovalle, una estación de transferencia y reciclaje en Monte Patria; y dos centros de acopio de productos reciclados, uno en Punitaqui y otro en Río Hurtado.
-Choapa: Se está ejecutando un estudio para levantar un sistema de disposición y manejo de residuos en Canela, y está en revisión un proyecto de planta de transferencia que se ubicaría en Salamanca. Además se plantea hacer los estudios y diseños para levantar un relleno sanitario en Illapel y dos estaciones de transferencia y reciclaje, una en Los Vilos y otra en Canela-Combarbalá.

En paralelo se pretende avanzar en el cierre adecuado de los vertederos, tal como se hizo el año pasado en Andacollo.

Boris Castillo recalcó que existen fondos públicos que se pueden ocupar para mejorar la gestión de los residuos a nivel regional y que es clave que los municipios se involucren más en este tema y postulen proyectos para aprovechar esos recursos.

Reciclaje y residuos industriales

Las siguientes charlas de la Jornada presentaron algunas acciones que, impulsadas desde distintas áreas, contribuyen a mejorar la gestión de los residuos.

Marcela Pastén, docente del Programa Ineergias de la ULS, se refirió a la Responsabilidad Social Universitaria como sello formativo de esta casa de estudios y dio a conocer las iniciativas que han puesto en marcha para fomentar la sustentabilidad y la conciencia ambiental en todas las carreras.

Destacó en particular las actividades que han aportado a mejorar el manejo de los residuos, como la participación de estudiantes en la limpieza de las playas Punta Choros e Isla Damas, la difusión de la Ley sobre Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) entre la comunidad universitaria, el desarrollo de un punto limpio en el campus "Enrique Molina Garmendia", y el apoyo a proyectos de alumnos de la ULS relacionados con esta materia. Pastén invitó a los estudiantes a sumarse a estas y otras acciones que está desarrollando Ineergias.


04.09 Marcela Pastén 1 600 x 350Responsabilidad social universitaria y su aporte a la gestión de residuos, presentación de Marcela Pastén, docente de la ULS.

A continuación, Gonzalo Velásquez, Gerente de Medio Ambiente de Hidronor, entregó algunos conceptos generales sobre la gestión de los residuos industriales en Chile para luego detallar el trabajo que desarrolla la empresa para el manejo integral de residuos peligrosos e implementar soluciones que generen valor ambiental en esta tarea.

Al respecto, Velásquez destacó que la compañía lleva más de 20 años ofreciendo servicios de gestión, transporte, almacenaje, recuperación, reciclaje, revalorización, tratamiento y disposición final de residuos, y actualmente está potenciando sus capacidades para responder a los desafíos que hoy impone la Ley REP y la economía circular en general. Algunos ejemplos son el funcionamiento de una planta para producir combustible alternativo a partir de residuos como aceites usados, solventes y productos orgánicos con poder calorífico; acondicionamiento y exportación de neumáticos; reciclaje de electrodomésticos y de plásticos; y la captación de biogás en una de sus plantas para generar energía y evitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Gonzalo Velsquez 3Gonzalo Velásquez, de Hidronor, abordó el manejo y tratamiento integral de los residuos industriales.

La última charla estuvo a cargo de Cristian Lincoqueo, Gerente General de LKKW, empresa de origen regional dedicada a buscar soluciones tecnológicas para la gestión ambiental de proyectos privados y públicos, incluyendo el manejo de residuos. En ese contexto, dio a conocer algunas iniciativas desarrolladas como una planta de compostaje para una empresa avícola de la Región, y también otras que pronto pretende poner en marcha como una planta para tratar neumáticos, y un sistema de procesamiento de residuos domiciliarios y asimilables que permite recuperar residuos metálicos y materia orgánica compostable.


Cristian Lincoqueo 5Soluciones regionales para mejorar la gestión de residuos, tema a cargo de Cristian Lincoqueo, de LKKW.

Para cerrar la Jornada, el Dr. Jorge Núñez, Académico de la Universidad de La Serena, moderó un panel de preguntas y debate, en el cual se destacó la necesidad de mejorar las regulaciones, potenciar el trabajo público-privado y generar mayor compromiso ciudadano para resolver los desafíos que plantea la gestión de los residuos.

04.09 Panel 2
Después de las exposiciones se efectuó un panel de preguntas y debate.


04.09 Autoridades 1
El Director de induAmbiente, Carlos Araya (al centro), junto a los expositores Cristian Lincoqueo, Gonzalo Velásquez, Boris Castillo y Marcela Pastén.