Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Ingresan a Contraloría decreto que fija metas de reciclaje para envases y embalajes

Ingresan a Contraloría decreto que fija metas de reciclaje para envases y embalajes

Instrumento permitirá aumentar 5 veces la valorización de estos artículos y establece retiro domiciliario.



Martes 23 de junio de 2020.- El Ministerio del Medio Ambiente hoy ingresó a la Contraloría General de la República el decreto que fija las metas de recolección y valorización de envases y embalajes, uno de los productos prioritarios establecidos en la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

En mayo, este documento fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y luego firmado por el Presidente Sebastián Piñera. Una vez que finalice su proceso de toma de razón será publicado en el Diario Oficial y a partir de entonces entrará en vigencia.

La aplicación de este instrumento permitirá un fuerte crecimiento de las tasas de reciclaje en Chile, al establecer metas ambiciosas para las empresas y, al mismo tiempo, favorecer la creación de un sistema de recolección puerta a puerta de los envases reciclables.

La Ministra del medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó que el decreto representa un nuevo paso en la transformación del país hacia una economía circular, “que permitirá aumentar en cinco veces la tasa de reciclaje de los envases y embalajes, pasando del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% de estos elementos, en el mediano plazo, equivalente a los países desarrollados”.

El decreto establece metas específicas para cada material: cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%). Para los residuos industriales, la obligación permitirá alcanzar una tasa de reciclaje del 70%. Estas imposiciones deberán ser cumplidas por las compañías mediante una nueva instancia que las agrupará, denominada “sistema de gestión”.

Puerta a puerta

El esquema de recolección domiciliaria -puerta a puerta- de los residuos reciclables establecido en el texto abarcará en un comienzo al 10% de las viviendas del país. Sin embargo, este porcentaje crecerá gradualmente hasta alcanzar a una cobertura del 80% de los hogares de Chile.

De igual modo, en el corto plazo se señala la obligación de implementar puntos limpios o centros de acopio que garanticen el acceso a este tipo de instalaciones en el 75% de las comunas del país. Lo anterior se traducirá en la instalación, durante los cuatro años siguientes, de 350 nuevos puntos limpios que serán operados por el sistema de gestión.

Además, en la gestión de dichos centros de acopio se deberá incorporar a los recicladores de base en al menos el 50% de ellos y, adicionalmente, incluir un programa de capacitación para estos trabajadores.

Producto de la implementación del decreto, se estima que para el periodo 2022-2033 se recolectarán 7,7 millones de toneladas de residuos de envases y embalajes. Es decir, que podrán ser valorizados y así se evitará que sean depositados en rellenos sanitarios o basurales.

Según el análisis general del impacto económico y social de esta medida, se producirán ahorros por reemplazo de insumos, reducción de emisiones y ahorros en gestión municipal, estimándose beneficios netos que totalizarían unos US$ 442 millones.