Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Ingeniero Cristóbal de la Maza asume en la División Ambiental del Ministerio de Energía

Ingeniero Cristóbal de la Maza asume en la División Ambiental del Ministerio de Energía

Implementar políticas que faciliten un desarrollo energético bajo en carbono y en emisiones locales es el reto del profesional, con amplia experiencia en los ámbitos público, privado y académico.



Viernes 18 de enero de 2019.- El ingeniero Cristóbal de la Maza Guzmán asumió como nuevo jefe de la División Ambiental y Cambio Climático del Ministerio de Energía, en reemplazo de Rossana Gaete Stagno.

El profesional es titulado de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Católica de Chile y cuenta con un doctorado en Ingeniería y Política Pública por la Universidad de Carnegie Mellon, de Estados Unidos.

Cristóbal de la Maza ha trabajado como consultor en instituciones públicas y privadas. Durante cuatro años fue jefe de la División de Información y Economía Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, donde lideró el diseño e implementación de la Estrategia Nacional de Crecimiento Verde de Chile, además del primer informe sobre el estado del medio ambiente.

Adicionalmente, fue nombrado miembro de la Junta The 10 Year Framework of Programmes on Sustainable Consumption and Production Patterns (10YFP) y de la Junta del Centro de Energías Renovables de Chile.

Durante su carrera laboral ha publicado artículos relacionados con política ambiental y pública y desarrollo sostenible en importantes revistas, como Transportation Research, Water Policy, Environmental Science & Technology, Journal of Environmental Management, Sustainability, Risk Analysis y Science of the Total Environment.

Tras asumir el cargo, de la Maza aseguró que sus retos estarán centrados en implementar políticas públicas que faciliten un desarrollo energético sostenible bajo en carbono y en emisiones locales; compatible con el territorio, el medio ambiente y respetuoso de los estándares nacionales e internacionales.

“Es necesario e imperioso, impulsar la sostenibilidad y resiliencia frente a los impactos del cambio climático y para ello debemos definir instrumentos de gestión ambiental y territorial, que nos permitan una transición energética”, resaltó.