Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Lo Mejor en Sondas

Lo Mejor en Sondas

Espectrofotómetros sumergibles s::can controlan calidad de agua on line.



Si hay un líder tecnológico en sondas espectrofotométricas sumergibles para el control de la calidad del agua on-line ése es s::can. Entre otros atributos, los equipos cuentan con software para la detección de eventos de contaminación.

¿Cómo operan? En la sección de medida de los espectrofotómetros, que está entre las unidades emisoras y receptoras, la luz emitida pasa a través del medio a analizar. Las sustancias presentes en la matriz de agua situadas en el paso óptico de la sonda absorben luz UV y visible. Internamente, otro haz de luz se utiliza como referencia. Esto permite compensar, para cada medida realizada, cualquier efecto instrumental que pudiera influenciar la calidad de cada lectura.

Espectro de Absorbancia

Las sondas espectrofotométricas s::can miden el espectro de absorbancia completo desde 190 hasta 750 nm (UV-Vis) o desde 190 hasta 390 nm (UV) en 256 longitudes de onda. El resultado es el “fingerprint” (espectro de absorbancia). De esta manera, se pueden determinar más parámetros simultáneamente y se compensan on-line las posibles interferencias cruzadas. La precisión de los resultados de laboratorio alcanza una calidad que se desconocía hasta el momento.

A su vez, las calibraciones globales calculan la concentración de múltiples parámetros a partir del “fingerprint” y están disponibles en la fábrica. Así, cada usuario se beneficia de la vasta experiencia de su aplicación y en muchos casos no se necesita ninguna calibración local in situ. Además, las sondas espectrofotométricas s::can no emplean piezas de desgaste que se deben reemplazar.

Apelando a la innovación como objetivo principal para el desarrollo de ventajas tecnológicas –y con una perfecta combinación de software, hardware y algoritmos–, s::can ha creado una tecnología que también entrega información en línea a través de paneles de control, display estacionarios, teléfonos móviles y otros soportes. Y con un diseño sencillo y asequible.

La distribuye en Chile Carlos Rivas Padilla y Cía. Ltda. (www.rilab.cl).

 Artículo publicado en InduAmbiente N° 147 (julio-agosto 2017), pág. 95.