Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Excelencia en Válvulas

Excelencia en Válvulas

VAG provee soluciones de calidad y confiables para agua potable e industrial.



Si usted pertenece al rubro sanitario, hidroeléctrico o industrial y anda en busca de una válvula le recomendamos que recurra al USECAD, un software en que puede simular las condiciones de operación de su sistema hidráulico para escoger la válvula más adecuada a sus necesidades. Ese mismo programa le permite, entre otras funciones, realizar un viaje virtual a una represa o a una planta de tratamiento de aguas para que pueda especificar mejor sus requerimientos, y también conocer diversas alternativas de equipos para configurar el diseño de su sistema.
Esa herramienta es parte del alto desarrollo que ha logrado VAG Group en su afán de entregar soluciones de excelencia para el control de fluidos en todo el ciclo de proceso del agua: desde su captación hasta la devolución a cauces naturales.

“Más que ser un proveedor de válvulas, somos un proveedor de soluciones que apunta a convertirse en un socio estratégico para nuestros clientes. Esto significa que nos hacemos cargo desde la concepción hasta la implementación completa de los proyectos, garantizando alta calidad y confiabilidad en lo que hacemos”, sostiene Daniel Caro, gerente general de VAG Valves Chile.

Productos y Soluciones

Con 140 años de experiencia, los productos de la compañía se pueden encontrar en numerosos embalses, centrales hidroeléctricas, redes de distribución y almacenamiento de agua, plantas de tratamiento de aguas residuales y procesos industriales en todo el mundo.

En junio de 2007, VAG instaló una oficina en nuestro país donde ya ha desarrollado proyectos importantes, por ejemplo, en los embalses Colbún y El Yeso. Caro señala: “Acá contamos con stock de productos y un equipo de ingenieros y técnicos especializados para atender a todo el mercado sudamericano, a excepción de Venezuela y Brasil. Entregamos un servicio de asesoría integral y un amplio rango de productos para que nuestros clientes puedan encontrar la solución más adecuada a sus requerimientos en un solo proveedor”.

La compañía dispone de válvulas de uso corriente en los distintos rubros, como también de equipos fabricados o adaptados a medida para aplicaciones particulares solicitadas por los clientes.

Jaime Bonilla, ingeniero especialista en hidráulica y modelamiento y gerente de proyectos para Colombia y Ecuador, comenta: “VAG ha participado en el desarrollo de tecnologías que hoy son estándar, como las válvulas de compuerta de sello elástico que son referente en el rubro sanitario. Asimismo, ha ido mejorando productos existentes, para proveer a los clientes de equipos con características únicas que aseguran una alta calidad y un funcionamiento confiable en el largo plazo”. En ese contexto, destaca algunos ejemplos:

•    Válvulas de mariposa:
“Entre sus particularidades destacan el uso de o’rings que garantizan que el eje no esté nunca en contacto con el agua; y en la zona del sello utiliza una soldadura en níquel que la hacen muy resistente al desgaste. Estas características le otorgan un excelente funcionamiento particularmente en condiciones críticas, como son las altas velocidades que se generan durante el cierre de la válvula o cuando la válvula se mantiene abierta o cerrada durante mucho tiempo”, explica Bonilla.


Lea este artículo completo en Revista N° 117, páginas 96 a 97 (julio-agosto 2012).