Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

 Reporte sitúa a Chile en 18° lugar de los países con mayor estrés hídrico

Reporte sitúa a Chile en 18° lugar de los países con mayor estrés hídrico

Agricultura, industria y municipios consumen el 80% del agua, advierte WRI, responsable del informe.



Miércoles 7 de agosto de 2019.- Un informe publicado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por su sigla en inglés) señala que 17 países enfrentan un “estrés hídrico extremo”, lo que abarca a casi un cuarto de la población mundial.

Qatar, Israel, Líbano, Irán, Jordania, Libia, Kuwait, Arabia Saudita, Eritrea, Emiratos Árabes Unidos, San Marino, Bahrein, India, Pakistán, Turkmenistán, Omán y Botswana forman parte de la lista de países más afectados por la crisis del agua. “La agricultura, la industria y los municipios están consumiendo el 80% de las aguas superficiales y subterráneas disponibles en un año promedio” en estas naciones, señaló el WRI.

Otras 27 naciones integran el tramo siguiente, categorizados como de “alto estrés hídrico”. Justo en el puesto 18 se encuentra Chile. Esta condición de “alto riesgo” significa que la relación entre la demanda de agua y la cantidad disponible en el territorio es peligrosa en el mediano e incluso corto plazo para estos países.

Acerca de las conclusiones del informe, el Dr. Andrew Steer, presidente del Instituto de Recursos Mundiales, afirmó que “la crisis de estrés hídrico es la crisis más grande de la que nadie está hablando. Sus consecuencias están a plena vista, desde la inseguridad en alimentación, conflictos y migración e inestabilidad financiera”.

Para más detalles sobre el reporte, ingresar desde aquí.