Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Industrias deberán reportar emisiones atmosféricas en tiempo real

Industrias deberán reportar emisiones atmosféricas en tiempo real

SMA instruyó a empresas con monitoreo continuo de emisiones para que se conecten en línea dentro de 6 meses.



Lunes 25 de noviembre 2019.- Muy pronto, las empresas obligadas a medir sus emanaciones a la atmósfera mediante sistemas de monitoreo continuo de emisiones (CEMS por su sigla en inglés) tendrán que reportar su información en tiempo real a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Así lo dispone la instrucción general para la conexión en línea de dichos sistemas publicado por la autoridad fiscalizadora en el Diario Oficial, el 23 de noviembre recién pasado. De acuerdo a ello, fuentes emisoras como las termoeléctricas, fundiciones y cementeras tendrán un plazo máximo de 3 meses para presentar a la SMA una propuesta de conexión en línea, la cual deberá estar operativa en un plazo no superior a 6 meses.

Actualmente las empresas reportan estos datos en forma anual, mensual o con otra periodicidad mayor que la que se comenzará a exigir próximamente. En ese contexto, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó: "La publicación de esta instrucción es un paso importante en el cuidado de nuestro medio ambiente al potenciar el rol fiscalizador de la Superintendencia, uno de los pilares de nuestra institucionalidad ambiental. Ahora las empresas con la obligación de reportar sus emisiones deberán informar en línea, permitiendo hacer más ágil y eficiente el trabajo de esta institución".

Al contar con los datos de las emisiones industriales en tiempo real, la SMA podrá realizar un análisis más expedito, preciso y acabado de los reportes que deben entregar las empresas posteriormente. Además, la conexión en línea, permitirá contar con la información necesaria y oportuna para la adopción de medidas o el ejercicio de competencias legales que correspondan, así como también tener antecedentes suficientes que puedan explicar situaciones de contingencia o emergencia que se vayan suscitando.

Más información en: http://snifa.sma.gob.cl/v2/Resolucion/Instruccion