Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

InduAmbiente organiza webinar sobre rol de las empresas en la economía circular

InduAmbiente organiza webinar sobre rol de las empresas en la economía circular

El encuentro se realizará este viernes 20 de noviembre, con énfasis en los desafíos, oportunidades y recomendaciones para que los sectores productivos se sumen a esta tendencia. Las inscripciones están abiertas.



Martes 17 de noviembre de 2020.- No cabe duda que la Economía Circular (EC) llegó para quedarse y extenderse a muchos sectores, principalmente los productivos bajo el alero de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). En ese entendido, InduAmbiente realizará este viernes 20 de noviembre, entre las 10 y 11:30 horas, el webinar “El Rol de las Empresas en la Economía Circular”.

El objetivo del encuentro es analizar el rol de las empresas en la hoja de ruta impulsada por los Ministerios del Medio Ambiente y Economía para que el país avance hacia la economía circular, poniendo énfasis en los desafíos y oportunidades que enfrentan como generadores de residuos y también en el aporte que pueden hacer como gestores de soluciones para sumarse a esta tendencia.

Los expositores serán tres: Guillermo González, Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente; Jorge Cáceres, Director del Centro de Medio Ambiente y Energía de la Sofofa; y Gonzalo Velásquez, Gerente de Medio Ambiente de Hidronor.

El evento cuenta con la colaboración de Hidronor y ORBE Consultores, y el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente y el Centro de Medio Ambiente y Energía de Sofofa.

Temas a tratar

Considerando los beneficios que la economía circular puede traer a los sectores productivos, en el encuentro virtual se abordarán diversos temas que a las empresas les conviene conocer, como los siguientes:

• Principales objetivos, metas y desafíos de la hoja de ruta hacia la EC

Esta iniciativa apunta no solo a mejorar la gestión de los residuos, sino que tiene un objetivo más ambicioso: lograr una transformación de fondo en el sistema productivo del país para que sea más sustentable. En ese contexto, una de las principales metas es que al año 2040 solo un 10% de los residuos llegue a rellenos sanitarios, lo que implica abordar una serie de desafíos en distintos ámbitos que, en muchos casos, involucran a los sectores productivos. Entre estos figuran: la implementación adecuada de la Ley 20.920 que establece la REP y la posible incorporación a futuro de nuevos productos prioritarios, la aplicación de tecnologías “waste to energy” como alternativas de valorización, y la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos.

• El rol de las empresas en la hoja de ruta

- Las obligaciones regulatorias que deben cumplir los sectores productivos como generadores de residuos.
- El avance de los reglamentos de la Ley REP.
- El aporte de los gestores de residuos en el desarrollo de sistemas de gestión.
- Las iniciativas de ecodiseño y la innovación como instrumentos para reducir la generación de residuos.

• Desafíos y oportunidades que plantea la EC a los sectores productivos

- Nuevas oportunidades de negocio asociadas a la economía circular.
- La demanda de materiales y productos derivados de los procesos de valorización de residuos.
- El desarrollo de encadenamientos productivos con empresas de otros sectores.
- Los obstáculos legales y regulatorios para el mayor aprovechamiento de los residuos.
- La “cultura circular” en las empresas.
- Modelos de negocio y casos de éxito de economía circular.

Los interesados en participar del webinar se pueden inscribir ingresando aquí.