Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Imprentas y empresas de packaging se certifican en segundo APL del sector

Imprentas y empresas de packaging se certifican en segundo APL del sector

Entre sus logros, ahorraron $1.443 millones al año gracias a mayor reciclaje y menor consumo de energía.



Lunes 18 de mayo de 2020.- Con la ceremonia de certificación concluyó el segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la industria gráfica de impresión digital, flexográfica y offset. En la instancia, participaron 36 imprentas y empresas de packaging que recibieron el certificado que las habilita para usar el sello Estrella Azul que acredita su cumplimiento de los objetivos de producción limpia.

Este convenio fue firmado en 2016 por la Asociación Gremial de Industriales Gráficos de Chile (Asimpres), la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) con los ministerios de Energía y del Medio Ambiente. Para eso, fue clave el apoyo privado de las empresas Kodak y Ferrostaal y la asesoría técnica del Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC).

Múltiples beneficios

Entre los mayores impactos alcanzados por este APL destaca un ahorro anual por $1.443 millones por un aumento del reciclaje y la valorización de residuos, además de menor consumo de energía. A ello se suman importantes logros en materia medioambiental, que representan un aporte concreto de la industria al cuidado del planeta, como una reducción del 7,5% en las emisiones de compuestos orgánicos, superando la meta establecida del 5%.

En resumen, la iniciativa logró reducir en un 6% la generación de residuos, valorizar sobre el 80% del total de desechos generados por año y gestionar 39.789 toneladas de residuos. En materia de consumo energético, consiguió disminuir en un 2,1% el consumo por tonelada procesada. Estos logros representan una baja de 1.231 toneladas de CO2 equivalente en procesos y de 13.334 toneladas de CO2 adicional por valorización y minimización de residuos peligrosos y no peligrosos.

Giovanni Calderón, Director Ejecutivo de la ASCC, valoró el compromiso de las empresas y destacó los beneficios de obtener la certificación: "Es muy importante el esfuerzo realizado por esta industria liderada por Asimpres como un gran paso para evolucionar hacia procesos de impresión más sustentables. Con los cambios generados en procesos e insumos, las 36 empresas certificadas han logrado mayores eficiencias, importantes ahorros y están consolidando su reputación en el largo plazo como un gremio ambientalmente responsable".