Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Gobierno vuelve a retirar de Contraloría el PDA para Coyhaique

Gobierno vuelve a retirar de Contraloría el PDA para Coyhaique

La decisión del Ejecutivo dice relación con el ajuste de plazos en las medidas del plan, entre otros aspectos.



Martes 30 de abril de 2019.- A casi un año de ser ingresado a la Contraloría, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) decidió retirar el pasado 22 de abril el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para la ciudad de Coyhaique, luego de los estados de preemergencia y emergencia ambiental, decretados en la ciudad, durante la semana pasada.

Esta es la segunda vez que el gobierno de Sebastián Piñera opta por suspender los trámites de este último decreto, ingresado el 28 de mayo de 2018, y que ahora será corregido, a raíz de una serie de observaciones que hizo el órgano contralor.

Lo anterior, dice relación con el ajuste de plazos en las medidas del plan, consistencia respecto de las últimas normativas aprobadas y revisión de nuevos antecedentes.

La medida desató las críticas de autoridades locales y parlamentarios por la región de Aysén.

“Me parece poco serio... El gobierno tiene que entender la gravedad de esta situación; no puede aparecer la ministra anunciando un plan de descontaminación que luego será retirado para hacerle correcciones, siendo que ya había sido retirado en 2018 para modificarlo”, señaló el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala.

Por su parte, el diputado DC Miguel Ángel Calisto afirmó que “el retiro de este plan demuestra la improvisación del gobierno en un tema tan sensible y tan importante, como la contaminación que afecta a Coyhaique y a la región”.

No obstante, desde la Seremi del Medio Ambiente de Aysén le restaron dramatismo a lo ocurrido y calificaron como “absolutamente normal” el proceso de entrada y salida del plan. En ese sentido, atribuyeron la medida a la necesidad de aclarar dudas, precisar y perfeccionar algunos puntos, debido al alto nivel de complejidad técnica de las materias reguladas.

El MMA confirmó que el nuevo Plan de Descontaminación será reingresado a Contraloría durante la primera quincena de mayo.