Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

COP24: Chile se compromete a actualizar meta de reducción de emisiones

COP24: Chile se compromete a actualizar meta de reducción de emisiones

En el marco de la cita multilateral, Schmidt afirmó que el país revisará la Contribución Nacional Determinada, que es 30% de la intensidad de emisiones que tendría a 2030.



Jueves 13 de diciembre de 2018.- En su discurso ante el plenario de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP24), que se realiza en Polonia, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció que el gobierno trabajará en la actualización de la meta de reducción de intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) comprometida por Chile.

“Chile ha venido a esta COP a reafirmar su compromiso con el Acuerdo de París, reconociendo la actual brecha que nos muestra la ciencia para alcanzar un aumento de temperatura que no supere los 1,5°C. El contexto y condiciones locales e internacionales desde la presentación de nuestra Contribución Nacionalmente Determinada ya no son los mismos. Es por esto que estamos trabajando para actualizar nuestra contribución nacional en 2020”, sostuvo la secretaria de Estado.

La Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por su sigla en inglés) comprometida por Chile es de un 30% de la intensidad de emisiones que el país tendría a 2030, respecto del mismo indicador tomando como base el año 2007. De acuerdo al Tercer Reporte Bienal de actualización de cambio climático -entregado esta semana por la Ministra Schmidt en la COP- se indica que Chile ha disminuido su intensidad de emisiones.

Schmidt enfatizó que Chile cumple con siete de las nueve condiciones de vulnerabilidad ante el cambio climático y que ya se ha visto enfrentado a sus efectos. “Ocho años de una gran sequía han afectado al 70% de nuestra población; graves Incendios forestales quemaron más de 500 mil hectáreas y arrasaron con el 17% de nuestro bosque nativo; impactantes aluviones han devastado a ciudades completas como Chañaral”, graficó.

Asimismo, destacó que el país hoy cuenta con una política energética que compromete un 70% de generación eléctrica en base a energías renovables, al año 2050. “Nuestra generación de energía actual está constituida en un 40% por carbón. Creemos que el necesario camino a la descarbonización pasa por una transición justa y definida nacionalmente”, sostuvo.

Añadió que el gobierno está dando un fuerte impulso a la electromovilidad, con metas exigentes y que tendrán un impacto en combatir el cambio climático. “La meta que Chile se había impuesto era alcanzar un 100% de transporte público urbano eléctrico al 2050, sin embargo, el Presidente Piñera nos pidió adelantar esa meta en 10 años, por lo que alcanzaremos ese objetivo en 2040”, indicó Schmidt.

Por otro lado, la secretaria de Estado resaltó el aporte que puede hacer el mundo privado y el programa Huella Chile, que incentiva la participación de ese sector mediante la capacitación y reconocimiento a las empresas que midan, reduzcan y neutralicen el carbono en sus operaciones.