Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Gobierno lanza Programa Estado Verde

Gobierno lanza Programa Estado Verde

A través de esta iniciativa se busca que las entidades públicas logren reducciones significativas en sus consumos energético, hídrico y de papel, entre otras metas.



Viernes 17 de mayo de 2019.- En el patio de Las Camelias del palacio de la Moneda, el Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presentó el Programa Estado Verde, que busca incorporar buenas prácticas ambientales en las dependencias de las instituciones del Estado.

Durante la actividad, que se realizó en el Día Internacional del Reciclaje, firmaron su compromiso en esta dirección todos los ministerios, la Contraloría General de la República, el Senado, la Cámara de Diputados, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Dentro de las principales medidas se considera que todas las compras del Estado sean bajo criterios de sustentabilidad; el fomento al reciclaje, la reducción en el consumo de papel, la eficiencia hídrica y energética, y la promoción del transporte sustentable.

La ministra del Medio Ambiente explicó, tras el lanzamiento de Estado Verde, que “Chile se convierte en el primer país de la OCDE en implementar un sistema para que todo el aparato estatal impulse el cuidado del planeta, a través de medidas concretas como las compras verdes”.

En ese sentido, preciso que más del 4% del PIB nacional son compras del Estado, por lo que “gracias a esta iniciativa podremos ejecutar todas las compras bajo criterios de sustentabilidad”.

De igual modo, la secretaria de Estado comento que, “a través de los 440 mil funcionarios del Estado esperamos avanzar en la reducción del papel y del consumo de agua. Usamos al año más de 5 millones de resmas de papel, y Estado Verde nos permitirá bajar en un 30% el uso de papel, lo que genera un gran alivio para nuestro medio ambiente”.

La meta del Programa Estado Verde, a cuatro años, es disminuir en 12 mil toneladas los gases de efecto invernadero o huella de carbono, es decir un 10% del consumo actual de electricidad. Con respecto al recurso hídrico, se pretende ahorrar un 22%, lo que equivale a 409 piscinas olímpicas y en consumo de resmas la meta es disminuir un 30%, lo que sería igual a conservar 91.588 árboles de Quillay.