Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Gobierno lanza campaña ciudadana para incentivar el ahorro y uso eficiente de agua

Gobierno lanza campaña ciudadana para incentivar el ahorro y uso eficiente de agua

Iniciativa incluye sitio web www.cuidemoselagua.cl con información y recomendaciones para cuidar el recurso.



Viernes 3 de enero de 2020.- El año 2019 fue uno de los más secos en Chile, desde que se tiene registro. Esto llevó a las autoridades a declarar escasez hídrica en 129 comunas entre las regiones de Coquimbo y Maule, emergencia agrícola en 119 comunas y zonas de catástrofe en Coquimbo y Valparaíso. Asimismo, han impulsado diversas medidas para enfrentar la situación, a la que hoy sumó el lanzamiento de la campaña "Chile se está secando", la cual busca concientizar sobre la importancia del ahorro y uso eficiente del agua.

"Estamos frente a la peor sequía de Chile y todo indica que este problema va a persistir y, peor aún, que se va a ir agravando. Enfrentar ese grave problema no sólo requiere acciones del Estado, sino que también de la colaboración de todos nosotros. Esta campaña es un llamado urgente para que todos nos sumemos porque, aunque no podemos evitar la sequía, sí podemos ayudar con simples acciones en nuestra vida diaria a cuidar un recurso cada vez más escaso", destacó el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien encabezó la actividad en que participaron representantes de distintas instituciones gubernamentales, parlamentarios, alcaldes y organizaciones vinculadas al uso y administración del agua.

La campaña incluye la habilitación del sitio web www.cuidemoselagua.cl que entrega información y recomendaciones para el cuidado y ahorro de este recurso, además de la exhibición de videos en medios de comunicación, difusión en redes sociales y también en terreno por parte de las autoridades regionales.

Medidas

Frente al seco panorama que presenta el país, en los últimos meses se han ido adoptando diversas medidas.

Entre ellas, el Gobierno conformó dos mesas transversales de trabajo y, en paralelo, el Ministerio de Obras Públicas inició obras en 57 sistemas de Agua Potable Rural por $14.800 millones, que beneficiarán a más de 55.000 personas.

Asimismo, se busca impulsar una mayor tecnificación del riego en la agricultura, actividad que representa el 75 por ciento del consumo hídrico en el país. El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que la campaña lanzada hoy refuerza esa intención. "Una hectárea consume un litro por segundo si es que tecnificamos el riego, y dos litros por segundo si no lo hacemos", comentó. Y agregó que la Comisión Nacional de Riego contará con un presupuesto de 110 mil millones de pesos para tecnificar al menos 20 mil hectáreas en esta temporada.

Por otra parte, las empresas sanitarias han comprometido obras para enfrentar la sequía a largo plazo por US$700 millones para los próximos años.