Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Alerta sanitaria para Quintero-Puchuncaví, en medio de nuevas intoxicaciones

Alerta sanitaria para Quintero-Puchuncaví, en medio de nuevas intoxicaciones

Medida debe ser visada por Contraloría y obligará a suspender faenas industriales contaminantes cuando la ventilación atmosférica sea desfavorable.



Lunes 24 de septiembre de 2018.- Nuevos casos de estudiantes intoxicados por la contaminación atmosférica industrial se registraron esta mañana en Quintero-Puchuncaví, luego que la semana pasada se levantara la alerta amarilla que permitió reanudar las clases en la zona.

Tras la vuelta de los escolares al colegio, durante esta jornada una veintena de escolares de Quintero llegaron hasta el hospital local, Adriana Cousiño, con síntomas de intoxicación.

De esta forma, se vio a numerosos padres y apoderados, solicitando atención médica para sus hijos que acusaban molestias correspondientes a vómitos, náuseas y dolor de cabeza.

Para evitar emergencias con ésta, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, reiteró hoy que se establecerá estado de alerta sanitaria para la zona, lo que se hará efectivo una vez que la Contraloría tome razón del decreto ingresado en conjunto con el Ministerio de Salud el viernes pasado.

La Secretaria de Estado explicó que esta medida “permitirá suspender faenas con emisiones contaminantes cuando las condiciones de ventilación sean desfavorables”, y destacó que mientras se espera el pronunciamiento del ente contralor, las empresas del cordón industrial de la zona se comprometieron a paralizar voluntariamente sus actividades en dicho caso para resguardar así la salud de la población.

24.09 Schmidt junto al intendenteLa Ministra Carolina Sschmidt se reunión con autoridades regionales y del sector empresarial.

Schmidt puso énfasis en que, para avanzar en una solución definitiva y permanente para Quintero y Puchuncaví, el Gobierno “endurecerá la ley ambiental, estableciendo por primera vez en Chile una norma horaria de dióxido de azufre, el contaminante de mayor presencia en la zona”. Y, además, está trabajando para dotar a las comunas de un plan de descontaminación atmosférica, “ya que, aunque parezca increíble, aún no lo tienen”.

La autoridad añadió que el gobierno está actuando con celeridad para dar respuestas a los habitantes de la zona, pero que sus resultados no son instantáneos. “Debo ser muy clara, no se puede terminar en un mes con 50 años de contaminación en esta zona. Este es un proceso”, dijo. Y recalcó que por primera vez se están decretando “medidas históricas concretas para avanzar en soluciones de largo plazo y permanentes para esta zona”.

Por otra parte, la secretaria de Estado anunció un acuerdo entre el gobierno y las empresas de la zona, para que éstas disminuyan su actividad y las faenas productoras de gases contaminantes durante los períodos de mala ventilación atmosférica, “garantizando así disminuir todas las situaciones de riesgo que se producen en la zona con contaminación”.

Respecto a las clases, los estudiantes ya han perdido un mes de clases, desde el inicio de la serie de episodios tóxicos, durante la semana del 20 de agosto. Al respecto, existe preocupación en la comunidad escolar, especialmente, entre los alumnos de cuarto medio que este año deben rendir la PSU.

Representantes de la Seremi de Educación se hicieron presentes en Quintero para abordar, junto a autoridades locales, cómo se efectuará la recuperación de clases de manera de no extenderlas hasta enero.

Mejor monitoreo

Schmidt señaló asimismo que se siguen tomando medidas para mejorar el monitoreo de contaminantes en el parque industrial. En ese contexto, informó que el Ministerio del Medio Ambiente compró un cromatógrafo de gases, equipo portátil de alta sofisticación que permite hacer análisis de calidad del aire con precisión y que comenzará a operar en la zona este jueves, 27 de septiembre.

Además, está en proceso de licitación la compra de tres equipos portátiles de screening para análisis de gases de forma rápida, que serán puestos a disposición de los municipios de Quintero, Puchuncaví y Concón durante noviembre.

Pescadores denuncian vertimiento de carbón

Sumado a la compleja situación por la contaminación ambiental de Quintero, pescadores locales presentaron hoy una denuncia por el vertimiento de alrededor de cuatro toneladas de carbón en la playa de Ventanas, registrado el pasado 19 de septiembre.

El abogado César Barra, que representa a los pescadores, explicó que la acción civil tiene como motivación ese “hecho público y notorio”, como el vertimiento de carbón, situación que acusa es “permanente” en la zona.

La denuncia es “contra las empresas” que hay en la comuna, pero, “en particular, tiene como antecedente todo el ciclo de uso de carbón por parte de la empresa AES Gener, sancionada por la Armada, en un sumario que está siendo impugnado por la propia empresa, dado el vertimiento de carbón como una conducta permanente de los últimos años -hay denuncia en la Armada desde 2008”-, detalló el letrado.