Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Genera Beneficios

Genera Beneficios

Hidronor puso en marcha planta que valoriza biogás en relleno sanitario.



Desarrollar soluciones para cuidar el medio ambiente y aportar a la sustentabilidad. Ése es un principio esencial para Hidronor, empresa con más de 20 años de experiencia en la gestión integral de residuos, especialmente de tipo industrial y peligroso.

Siguiendo esa premisa, la compañía acaba de poner en marcha una planta para transformar en energía eléctrica el biogás extraído desde el relleno sanitario Copiulemu que opera en la comuna de Florida, en la Región del Biobío.

"Con este proyecto estamos dando mayor valor ambiental al trabajo que desarrollamos, ya que permite reducir los olores y la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) causantes del cambio climático, entre otros beneficios", destaca Gonzalo Velásquez, Gerente de Medio Ambiente de Hidronor.

Valorización Energética

La compañía ofrece servicios con cobertura nacional a través de tres plantas autorizadas para el tratamiento, valorización y disposición final de residuos: una en Antofagasta que atiende la zona norte del país, otra en Santiago (Pudahuel) que cubre las regiones del centro, y Copiulemu que sirve a la zona sur.

Esta última cuenta con un depósito de seguridad para los residuos industriales y también con un relleno sanitario que recibe los de tipo domiciliario y asimilables. Esto incluye un porcentaje relevante de desechos orgánicos cuya descomposición anaeróbica produce biogás, con un alto porcentaje de metano, que se debe controlar.

Velásquez explica: "Lo que se hacía antes era capturar el biogás y llevarlo a una antorcha donde se incineraba para evitar eventuales explosiones. La nueva planta optimiza el sistema de control de gases y entrega una solución mucho más eficiente y amigable con el medio ambiente. De hecho, para implementarla se modificó todo el sistema de captación de biogás, lo que nos permite en la actualidad extraer una cantidad mucho mayor que antes".

Esta planta cumple con toda la normativa vigente en Chile. Para su desarrollo e implementación, Hidronor trabajó con la empresa portuguesa ENC Energy, especialista en la valorización energética de residuos, que ahora sigue a cargo de la operación.

El sistema permite recuperar el metano contenido en el biogás el cual es conducido desde el relleno sanitario hacia la planta, por medio de una red de tuberías. En una primera etapa, el biogás se limpia, purifica y deshumidifica, eliminando compuestos corrosivos como el ácido sulfhídrico dejándolo en condiciones para realizar una adecuada combustión. Luego, se lleva a un motor que "tiene una capacidad para generar 1 MW de potencia de energía eléctrica renovable, la cual se inyecta al Sistema Interconectado Nacional y sirve para abastecer a diversos usuarios", resalta el ejecutivo de Hidronor.

Beneficios

La operación de esta planta tiene una serie de externalidades positivas y beneficios ambientales, como los siguientes:

• Reduce la emisión de gases de efecto invernadero, gracias a la captura y aprovechamiento del metano, cuyo potencial de calentamiento global es entre 28 y 34 veces superior al dióxido de carbono (CO2), según datos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. "Con esta planta bajamos la carga contaminante que incide en el cambio climático", subraya Velásquez.

• Disminuye los olores asociados a los gases emitidos por la acumulación y descomposición anaerobia de los residuos orgánicos.

• Se produce energía limpia y renovable, que reemplaza el uso de combustibles fósiles en la matriz energética nacional. Esto contribuye además a reducir la contaminación local que produce el uso de dichos energéticos.

"En definitiva, este proyecto permite contribuir al desarrollo sustentable de nuestras operaciones, de nuestro entorno y del país en su conjunto", concluye Gonzalo Velásquez.