Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Fomento al reciclaje marca celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en RM

Fomento al reciclaje marca celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en RM

MMA inauguró el primer punto limpio de la Red de Reciclaje financiado por el Gore y presentó la campaña “Recicla tus cachureos”, junto con reestrenar sitio web informativo.



Santiago, miércoles 5 de junio de 2019.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y empresas privadas realizaron actividades diversas de promoción al reciclaje y la economía circular.

Esta mañana, con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y de la Intendenta Karla Rubilar, se efectuó la apertura oficial del primer punto limpio de la Red de Reciclaje financiado por el Gobierno Regional (Gore) Metropolitano.

Este centro de acopio y pretratamiento de residuos se emplaza en el parque Los Reyes y es parte del Programa Santiago Recicla. Acogerá desechos de cartón, papel, aluminio y plástico, los que, tras su recolección, se enfardarán y entregarán a empresas recicladoras, para convertirlos en materias primas u otros productos reutilizables.

La nueva red de puntos limpios de la RM considera, en su primera etapa, la construcción de 22 puntos limpios en 19 comunas, con una inversión de más de $3 mil millones por parte del Gore. Según la intendenta Rubilar, esta fase beneficiará a cerca de 300 mil habitantes, de zonas rurales y urbanas, “donde a los municipios, por falta de recursos, les dificulta poder implementar un punto limpio”.

Por su parte, la Ministra Schmidt sostuvo que el MMA se impuso el desafío de aumentar las tasas de reciclaje en el país. “Solo en residuos domiciliarios queremos pasar del 4% de valorización que tenemos hoy, a un 65%, al año 2040”, sostuvo.

De igual modo, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que “este punto limpio, uno de los más grandes de la región, fomentará el reciclaje en la comuna, especialmente en los barrios Yungay y Brasil”.

El punto limpio Parque Los Reyes tiene una superficie de 1.000 m2 y contempla una Sala de educación ambiental para 50 personas, baños públicos y estacionamiento para los usuarios.

Campaña “Recicla tus cachureos”

Por otro lado, en el Liceo José Miguel Infante, la ministra Carolina Schmidt, junto a Epidemia y Marcelo, de Cachureos, presentó la campaña “Recicla tus cachureos”, que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la economía circular. En esa dirección, la iniciativa apunta a incentivar el reciclaje y disminuir la generación de basura.

Hoy se presentó el tráiler de la campaña (descargar aquí) y en los próximos días se difundirán dos videos más a través de las redes sociales del MMA (Facebook, Instagram y Twitter).

Adicionalmente, se efectuó el lanzamiento de la nueva versión de la página web Chile Recicla (http://chilerecicla.gob.cl/), con información actualizada de más de 3 mil puntos de reciclaje a lo largo de Chile.

La actualización de la plataforma web incorpora información útil y práctica para aprender a separar y reciclar residuos orgánicos, vidrio, cartón, metales, papel y plásticos.

Acopio de electrónicos

El reciclaje de productos y artefactos electrónicos es un ámbito relevante dentro de la cadena de valor. En ese contexto, durante 2018 Movistar Chile recicló cerca de 480 toneladas de artículos electrónicos, entre los que se cuentan decodificadores, módems y celulares.

En la actualidad, la compañía opera casi 100 buzones de recolección a lo largo del país.