Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Fiscalización detecta 9 plantas con riesgos similares a los de Osorno

Fiscalización detecta 9 plantas con riesgos similares a los de Osorno

SISS y SEC constatan que instalaciones están en O’Higgins, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.



Jueves 1 de agosto de 2019.- A raíz de la crisis sanitaria vivida en Osorno, por la que esta ciudad estuvo sin agua potable por durante días tras un incidente en las instalaciones de ESSAL, el gobierno exigió una fiscalización extraordinaria a las empresas de servicios sanitarios. Los resultados de este procedimiento arrojaron que nueve plantas en el país se encuentran en riesgo de contaminación similar.

Las superintendencias de Servicios Sanitarios (SISS) y de Electricidad y Combustibles (SEC), supervisadas por el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, inspeccionaron 108 plantas de producción de agua potable, de un total de 174 en todo el país, que cuentan con suministro de recurso hídrico desde lagos, ríos o pozos.

En dicha fiscalización se detectó que, respecto del 8% del total, “podría existir un riesgo de contaminación del agua con combustible vinculado a los equipos de generación eléctrica".

Estas nueve plantas con riesgo se localizaron en las regiones de O’Higgins, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. En el caso de esta última región, los casos corresponden a ESSAL.

Según el Subsecretario, las condiciones de riesgo en que se encuentran “tienen que ver con la ubicación de los grupos de generadores eléctricos de respaldo, alimentados con combustible”.

En esa línea, sostuvo que “se revisaron las plantas completas, pero con un especial énfasis en los sistemas de captación y disposición física y protocolos operacionales asociados a los grupos electrógenos de respaldo".