Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Fallece ex Ministra María Ignacia Benítez

Fallece ex Ministra María Ignacia Benítez

La ex titular de Medio Ambiente tuvo una participación destacada en la instalación de la nueva institucionalidad sectorial.



Jueves 28 de febrero de 2019.- Esta mañana, el Gobierno informó el fallecimiento de la ex Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, que fue titular de la cartera durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera.

La noticia fue entregada por la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez. “Estoy volviendo de vacaciones con una noticia muy triste. Con harto dolor tenemos el pesar de la muerte de la ministra María Ignacia Benítez, fue compañera de nuestro gabinete, la queremos, la vamos a llevar en nuestro corazón”, declaró la vocera a radio Duna.

Si bien Pérez no especificó la causa del deceso, era conocido que Benítez había sido diagnosticada de cáncer de páncreas hace cuatro años.

“María Ignacia fue compañera nuestra en el primer gabinete, ex ministra, ex consejera regional, servidora pública, mujer joven, luchadora, la queremos y la vamos a llevar en nuestro corazón”, agregó la Ministra.

Aporte a la institucionalidad ambiental

María Ignacia Benítez nació en 1958, en Viña del Mar. Estudió en la Universidad de Chile, desde donde se tituló de ingeniero civil químico. A lo largo de su carrera, desempeñó funciones académicas y de consultoría en el área ambiental.

La profesional asumió, el 11 de marzo de 2010, como presidenta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, y desde ahí encabezó la instalación del actual Ministerio del Medio Ambiente, que comenzó a funcionar el 1 de octubre de ese año.

Madre de tres hijos y casada con Fernando Amenábar, Benítez era también militante de la UDI.