Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Exposición fotográfica de Aguas Andinas refleja preocupante derretimiento de glaciares

Exposición fotográfica de Aguas Andinas refleja preocupante derretimiento de glaciares

La muestra, abierta en Quinta Normal, busca generar conciencia sobre la importancia de su protección.



Lunes 7 de octubre de 2019.- Los glaciares en Chile sufren hoy su retroceso más crítico. Según un estudio reciente de la Dirección General de Aguas (DGA) estas masas de hielo han disminuido un 8% desde 2014. Situación que preocupa no solo a la comunidad científica sino de manera transversal a todos los sectores, ya que los glaciares alimentan los caudales a partir de los que se produce el agua potable para la capital.

Para atender esta problemática, Aguas Andinas ha contribuido a la conservación de los glaciares más importantes del país por medio de acciones concretas que ayuden a crear conciencia sobre su cuidado. En esa línea, la sanitaria abrió en la comuna de Quinta Normal, la exposición fotográfica itinerante “Glaciares de Los Andes: El retroceso de los dioses”, del periodista y fotógrafo francés Marc Turrel.

La exhibición permite visualizar los cambios que presentan algunos de los glaciares emplazados en la cordillera chilena, a través de la comparación de fotografías obtenidas por el glaciólogo francés Louis Lliboutry en la década del 50, con fotos actuales tomadas en esos mismos lugares por Marc Turrel, en conjunto con profesionales de la DGA y Aguas Andinas.

“Esta muestra es un llamado de atención sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y, sobre todo, los glaciares que son nuestra fuente de agua”, comenta Turrel.

La muestra fotográfica itinerante ya ha sido visitada por más de 4 mil espectadores en las comunas de La Granja, Lo Prado, Conchalí y Puente Alto. Actualmente, se encuentra en exhibición, con acceso gratuito, en la Biblioteca Pública Quinta Normal hasta el 9 de octubre.

Apoyo a la investigación

Preocupada por el escenario de mega sequía que afecta a la Región Metropolitana, Aguas Andinas se ha enfocado en implementar un exhaustivo plan de eficiencia hidráulica, “siempre de la mano de usuarios y autoridades para encontrar las mejores soluciones a las problemáticas relacionadas con la escasez hídrica”, señalan desde la compañía.

Un claro ejemplo de lo anterior es el apoyo que la firma entrega a la fundación Cetaqua, para el desarrollo de mediciones fluviométricas, meteorológicas e isotópicas de glaciares en la zona central del país, como el Bello, Pirámide, Yeso y el D-073, que aportan caudal al río Maipo.