Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Exponor 2019 estrena Pabellón de Energía

Exponor 2019 estrena Pabellón de Energía

Del 27 al 30 de mayo, en Antofagasta, con 1.000 empresas participantes de 30 países y un espacio de encuentro para el sector energía, se realiza la XVIII versión de la feria.



Martes 28 de mayo de 2019.- Una vez más, Antofagasta por estos días se convierte en el epicentro mundial de la minería. Ayer se inauguró Exponor 2019, evento que reúne las últimas tecnologías e innovaciones desarrolladas a nivel mundial para el sector minero, aglutinando a las principales compañías de esta industria, proveedores y gestores de proyectos.

En su XVIII versión, la feria, orgnizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), cuenta con 1.000 empresas participantes, provenientes de 30 países, y espera recibir en sus cuatro días de exhibición a más de 40.000 visitantes profesionales. Entre ellos, CEOs, gerentes, directores, jefes, supervisores, administradores y técnicos de firmas mineras, consultores y académicos.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien destacó el aporte del evento a la dinamización del sector, en el sentido de que “este tipo de eventos crea una gran cadena de valor, lo que permite impulsar nuevas tecnologías, bajar los costos, generar mayor seguridad para los trabajadores y sobre todo, generar mejores condiciones para la minería chilena”.

Asimismo, el secretario de Estado agregó que “en esta versión se ha invitado a China como país de honor y ha llegado con cerca de 100 empresas que quieren cerrar y hacer negocios con empresas chilenas, lo que marca un precedente y un desafío en todo sentido”.

 Nueva plataforma

Exponor se desarrolla en el Recinto Ferial y de Actividades Comunitarias de dicha entidad gremial, ubicado en el sector La Portada de Antofagasta.

Marko Razmilic, Presidente de la AIA, destacó la apertura que Exponor 2019 ha tenido hacia el sector energético. “Si bien en años anteriores ya contamos con empresas generadoras y proveedoras, decidimos ir más allá y entregarles un espacio de encuentro”, sostuvo.

30.05 Exponor inaugAutoridades, líderes gremiales y represenantes de distintos sectores participan en el tradicional corte de cinta, durante la inauguración.

Según el ejecutivo, la novedad de esta edición es el Pabellón de Energía, nueva plataforma de negocios de la industria energética que tiene como fin potenciar la competitividad del sector y sus proveedores. En esta instancia, intervienen empresas generadoras, de innovación para la industria y proveedoras, junto con gremios e instituciones públicas y privadas.

“Hoy, la Región de Antofagasta encabeza la cartera de proyectos energéticos, merced a los aproximadamente US$ 35 mil millones que se invertirán en esta zona al año 2021. Esto nos consolida como la región líder en el desarrollo de la industria de energía, que se ha posicionado como el insumo estratégico más importante de la minería”, subrayó Razmilic.

En ese sentido, agregó el líder gremial, la región “tiene un importante potencial para que empresas orientadas en la construcción de proyectos de energía y en el desarrollo de nuevas tecnologías de vanguardia para la industria solar y afines, se fijen en ella”.

El Pabellón de Energía cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía y de Corfo, a través de la Seremi de Energía de Antofagasta y del Programa Territorial Integrado (PTI) Industria Energética, respectivamente.

Ojos en Alemania

Ayer, durante el almuerzo inaugural, la organización anunció que Alemania será el País Invitado en la próxima edición de la muestra, a realizarse en 2021.

Al respecto, Marko Razmilic, calificó a esta nación como “una potencia económica importante para Chile, toda vez que es el principal socio comercial chileno en Europa, con quien esperamos seguir estrechando lazos comerciales”

Y añadió que “por ello creemos que Exponor 2021 puede ser un gran hito en estas relaciones económicas, sobre todo considerando el gran desarrollo tecnológico que caracteriza a Alemania y el aporte que puede significar para la industria minera nacional”.

Por su parte, el ministro consejero de la Embajada de Alemania, Peter Sauer, agradeció la oportunidad que Exponor representa para Alemania. “El año 2021 cumpliremos 10 años desde que participamos como Pabellón Alemán en Exponor. Desde entonces nuestra participación ha crecido sostenida y considerablemente. Hoy tenemos un pabellón con más de 30 empresas expositoras”, señaló Sauer.

Encuentro exportador

De igual modo, en la presente edición del evento se efectúa ENEXPRO, encuentro exportador organizado por ProChile, que espera reunir a más de 30 empresas exportadoras del extranjero y compradores internacionales. “ENEXPRO atraerá a ejecutivos de los principales mercados internacionales, quienes participarán en una Rueda de Negocios con empresas nacionales y regionales, con el propósito de aumentar las oportunidades de nuevos negocios”, precisó Razmilic.

Otra de las actividades es la plataforma “Lanza tu innovación” que, según el Presidente de la AIA, “busca sumergir en el mercado minero a innovadores tecnológicos emergentes que cuenten con una oferta o solución dirigido a responder a los desafíos operacionales de la industria”. Los seleccionados en el marco de esta instancia podrán concursar por una beca para cursar una pasantía de seis meses en el Centro de Negocios de Nuremberg, Alemania.

Dentro del programa, también destaca el desarrollo de seminarios, en que intervendrán expertos nacionales e internacionales. Los temas que abordarán son: “Oportunidades de negocios y desafíos en la industria minera”, “Nueva Minería - Innovación y tecnología” y “Oportunidades comerciales para proveedores de bienes y servicios a la minería en Perú, Ecuador y México” -este último, en el marco de ENEXPRO-, además del panel “Australia: Cybersecurity in the mining sector”.

Adicionalmente, y al igual que en las versiones anteriores de la muestra, se efectuarán visitas a faenas mineras.

Para más información ingresar a www.exponor.cl.