Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Expo Construye Solar exhibe prototipos de viviendas sustentables en Maipú

Expo Construye Solar exhibe prototipos de viviendas sustentables en Maipú

Ocho proyectos de equipos universitarios se exponen en la 3a versión del evento organizado por La Ruta Solar.



Martes 15 de octubre de 2019.- Durante toda esta semana está abierta al público en el mall Arauco Maipú la muestra Expo Construye Solar 2019, donde se están presentando prototipos de viviendas sociales sustentables desarrollados por equipos de estudiantes pertenecientes a ocho universidades del país.

La exhibición, que cuenta con el sello COP25, es organizada por la ONG La Ruta Solar, con el patrocinio de Corfo y el apoyo del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC).

Se trata de la tercera versión de esta iniciativa organizada por La Ruta Solar, que busca fomentar la innovación sustentable en el sector de la construcción.

Por más de dos años, alumnos de distintos planteles universitarios trabajaron en el desarrollo de prototipos de viviendas, en tamaño real, enfocadas en el uso eficiente de la energía y otros estándares de sustentabilidad, con el fin de disminuir el impacto medioambiental asociado a su construcción.

Los equipos participantes -como el de la Universidad Diego Portales, en la foto- desarrollaron sus proyectos con un presupuesto máximo de 21 millones de pesos, considerando materiales y mano de obra. Cada uno de ellos tiene una superficie entre 40 y 60 metros cuadrados.

“Expo Construye Solar es una iniciativa que busca abordar el uso de energías renovables y la responsabilidad medioambiental desde la vivienda, trabajando de manera colaborativa con universidades, el Estado y la industria, entre otros actores, para innovar en la vivienda social y generar nuevas propuestas eficientes en el uso de la energía, amigables con el medio ambiente y al alcance de todas las personas”, afirma Mauro Zanotti, Director de La Ruta Solar.

Pruebas

Durante la exhibición, las viviendas están siendo sometidas a diez pruebas para medir su eficiencia energética e hídrica, además de indicadores en el campo del diseño e ingeniería.

Las viviendas son evaluadas en los requisitos de: arquitectura; ingeniería y construcción, diseño urbano y asequibilidad; sustentabilidad; innovación; eficiencia energética; bienestar y confort; eficiencia hídrica; funcionamiento de la vivienda, y comunicación, conciencia social y difusión.

 
15.10 Consgtruye Solar 500Diversas pruebas se están realizando a los prototipos de viviendas sociales sustentables.

Verónica Oyarzún, gerente de Nuevos Negocios de CTeC, comenta la importancia de las pruebas que se llevarán a cabo en el marco de la muestra: “A través de los datos que recolectaremos esta semana de evaluación, obtendremos la información sobre cuál casa funciona mejor respecto a las variables de sustentabilidad y obtendremos información empírica de cómo las situaciones modeladas virtualmente funcionan a escala real”.

Además, se están desarrollando charlas educativas, concursos y se sumarán stands relacionados con el sector de la construcción y el uso de energías renovables no convencionales (ERNC).

Adicionalmente, se efectuará la elección del proyecto ganador, que estará a cargo de un jurado de expertos nacionales e internacionales.

Expo Construye Solar 2019 se inauguró el viernes 11 y permanecerá abierta de forma gratuita hasta el domingo 20 de octubre. Los horarios de visita son: de lunes a viernes, de 15:00 a 19:00 hrs., y los fines de semana, de 11:00 a 19:00 hrs.