Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Expertos se reunieron en torno a la economía circular y ciudades sustentables

Expertos se reunieron en torno a la economía circular y ciudades sustentables

En un foro organizado por la Cámara de Comercio Franco-Chilena se presentaron aplicaciones de sistemas inteligentes para optimizar el uso de la energía en urbes.



Viernes 19 de octubre de 2018.- Con la participación de especialistas del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y de expertos en residuos y en otras áreas vinculadas a la sustentabilidad pertenecientes a diversos organismos, se realizó esta mañana el Foro “Economía circular & ciudad sustentable: La expertise francesa” en el Club de Golf Sport Francés de la comuna de Vitacura.

El encuentro, organizado por la Cámara de Comercio Franco-Chilena, se enmarcó dentro de la celebración de la 18° edición de la Semana Francesa en Chile y fue moderado por Jorge Cáceres, Director Ejecutivo de Medio Ambiente y Energía de la Sofofa.

El programa se estructuró en torno a tres bloques temáticos: economía circular, infraestructuras urbanas y movilidad sustentable y responsable. Así, representantes de instituciones y empresas vinculadas al sector industrial (energía, transporte y otros rubros) abordaron temáticas como reciclaje, desarrollo sustentable y uso de sistemas inteligentes para aplicar en servicios públicos, como iluminación, entre otras.

La apertura del evento fue presidida por la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, y el embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand.

Inmediatamente, se dio paso a las exposiciones del primer bloque, que giraron en torno a la economía circular. En esta parte del programa, Guillermo González, Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, se refirió a los avances en la incorporación de este concepto, que busca terminar con la perspectiva lineal del aprovechamiento de los recursos en la producción de bienes y servicios.

Indicó que, según las perspectivas del MMA, Chile debiera alcanzar una economía circular alrededor de 2040 o 2050, pero que ello demandará la incorporación de muchas innovaciones por parte de los actores involucrados.

En este módulo también participaron Christian González, Director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana (AMUR); Nicolas Prego, Directeur Technique & Marketing Smart & Resourceful Cities de SUEZ; Elier González, Gerente General Chile de Veolia; Álvaro Cáceres, Director de Comunicación, Branding y Sostenibilidad de Sodexo, y Marie Deschaseaux, Gerente General de Plastic Omnium.

Aplicaciones inteligentes

En el segundo bloque se dieron a conocer proyectos e iniciativas respecto a incorporar sistemas inteligentes a servicios públicos, como la iluminación y la videovigilancia, para reducir costos y el uso de energía.

De este modo, participaron Paula Patrón, ejecutiva de Citelum (Grupo EDF); Emmanuel Come, Gerente General Chile de Total Solar Latin America; Diego Banuth, Gerente de Marketing y Ventas de Energía de Schneider Electric; Pere Francino, CEO de E-Totem LAM, y Pau Miquel, Gerente General de Société Générale. La conclusión de este segmento estuvo a cargo del alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

El tercer módulo giró en torno a opciones diversas de movilidad sustentable. Contó con las intervenciones de Louis de Grange, Presidente de Metro; Florence Girault, Encargada de Proyectos Transportes Colectivos - Intermodalidad de Cerema; Víctor Cabannes, Jefe de Proyectos de RATP DEV; Daniel Bossonney, Responsable Latam de Poma; Laurent Furedi, Senior Vicepresident Customer Solution Green Mobility de Engie, y Denis Girault, Gerente General de Alstom. El debate y cierre de esta sección la condujo Waldo Ceballos, Director del Depto. de Servicios del Ambiente de la Municipalidad de Viña del Mar.

Al término del evento se formalizó la creación del “Club Ciudad Sustentable”, por parte de las empresas francesas en Chile, con la firma de una carta.