Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Iquique: Soluciones a residuos industriales

Iquique: Soluciones a residuos industriales

En Seminario InduAmbiente se expusieron diversas opciones de valorización.



Jueves 4 de octubre de 2018.- Hoy se publicó en el Diario Oficial el anteproyecto de decreto supremo que establece metas de recolección y valorización para los neumáticos fuera de uso. Este reglamento, que ahora entrará en un periodo de consulta pública, se enmarca dentro de la implementación de la Ley 20.920 sobre Responsabilidad Extendida del Productor (REP) de acuerdo a la cual los productores deberán hacerse cargo de la gestión adecuada de ciertos productos priorizados al final de su vida útil.

Este fue uno de los temas abordados en el Seminario "Soluciones para residuos industriales - 2º Ciclo", realizado esta misma jornada, en el hotel Hilton Garden Inn de Iquique, con la organización de InduAmbiente y el auspicio principal de Hidronor. El evento reunió a destacados especialistas de los sectores público y privado, y permitió a los asistentes revisar las últimas novedades en materia regulatoria para la gestión de los residuos industriales y conocer alternativas para que las empresas puedan optimizar su manejo, contribuyendo a dar mayor sustentabilidad a las actividades productivas.

La inauguración del encuentro fue encabezada por Moyra Rojas, Seremi del Medio Ambiente de la Región de Tarapacá, quien destacó las iniciativas que está impulsando el Gobierno en esta materia en el marco de la economía circular. En la apertura del encuentro intervinieron además Marcos Gómez, Gerente General de la Asociación de Industriales de Iquique; Carlos Araya, Director de InduAmbiente; y Jorge Stagno, Gerente Comercial de Hidronor.

 
Foto inicioUna masiva concurrencia de profesionales llegó a primera hora de la mañana hasta el hotel Hilton Garden Inn de Iquique.

El primer bloque de charlas contó con tres representantes del sector público.

Camila Jara, encargada de implementación de la Ley REP de la Seremi del Medio Ambiente de Tarapacá, se refirió a los avances de este cuerpo normativo y su incidencia en la gestión de residuos industriales. En ese marco aclaró, por ejemplo, que los productores que deben hacerse cargo de los productos prioritarios son aquellos que los ponen por primera vez en el mercado nacional y recordó que éstos deben registrarse en un catastro público en un proceso que ya está en marcha.

Posteriormente, fue el turno de Natividad Lay, encargada de la Unidad de Evaluación Ambiental y Control de la Contaminación de la Seremi de Salud de Tarapacá. La profesional desarrolló su ponencia en torno a modificaciones al Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos. Entre otros aspectos, la profesional indicó que "en el proceso de actualización del DS 148 se está estudiando la opción de autorizar la disposición de dioxinas en rellenos de seguridad, previo tratamiento de solidificación".

Camila JaraCamila Jara se refirió a los avances de la implementación de la Ley REP en la Región de Tarapacá.

Finalizando el bloque 1, Esteban Carreño, Secretario Comité Regional de Producción Limpia de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Región de Tarapacá, expuso sobre “Instrumentos voluntarios para mejorar la gestión de los residuos industriales”.

En su intervención, indicó que la ASCC está desarrollando dos acuerdos de producción limpia en la región: Turismo Sustentable Pica y Logístico y Comercio Internacional. “El APL de Seguridad Industrial y Logístico del Borde Costero ha permitido a las empresas adherentes reducir en un 40% los residuos peligrosos y en un 31% los no peligrosos, durante 2016 y 2017”, sostuvo.

Opciones de valorización

En el segundo módulo de charlas se presentaron alternativas para optimizar el manejo de los residuos industriales.
 
Abriendo las presentaciones, Gonzalo Velásquez, Gerente de Medio Ambiente, y Luis Briones, Ingeniero de Desarrollo de Negocios de Hidronor, abordaron el tema “Manejo integral de residuos y soluciones para generar valor”.

Natividad Lay - OKModificaciones al Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos, tema de Natividad Lay.

Al respecto, Briones precisó que “existen importantes desafíos operativos, logísticos y normativos para impulsar la economía circular. En Hidronor nos estamos adaptando y buscando oportunidades en esta nueva realidad”.

Luego, correspondió su turno a Jorge Maturana, Gerente Comercial de MK Energía, quien presentó alternativas para la valorización energética de residuos. En su alocución, dijo que actualmente existe una gran oportunidad para la producción de biogás a partir de residuos de supermercados: "Esto, porque la presencia de materia orgánica llega al 70%, compuesta principalmente por proteínas y grasas, más favorables para su generación". También presentó la tecnología PTR (Descomposición térmica lenta a baja temperatura) como una opción conveniente para procesar y revalorizar neumáticos en desuso, incluso los provenientes de faenas mineras (OTR).

La academia también se hizo presente en el Seminario. Rocío Tíjaro, Directora de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Arturo Prat (UNAP), expuso sobre “Soluciones tecnológicas para residuos generados en la Región de Tarapacá”.

Esteban CarreñoEsteban Carreño indicó que actualmnte se están desarrollando dos APL en la Región de Tarapacá.

En su ponencia, señaló que la UNAP está desarrollando “líneas de investigación con mucho potencial en materia de residuos. Dos importantes se relacionan con la biodegradación de bolsas plásticas y la bio-purificación de las aguas claras de relaves mineros mediante el uso de microalgas”.

Por su parte, Abel Cortés, Jefe de Operaciones de Resiclean, analizó el tema “Nuevas normas sanitarias para el manejo de residuos especiales”. El profesional advirtió que existe desconocimiento, por parte de muchos actores, acerca de las normativas de residuos de establecimientos de salud y peligrosos.

Para abordar ese problema ambiental en particular, destacó que “contamos con un incinerador único en Chile, para la eliminación de residuos clínicos que llegan segregados a nuestra planta en Alto Hospicio”.

Trituración y relaves

“Mejoras en la gestión de los residuos aplicando tecnología de trituración” fue el tema desarrollado por Álvaro Concha, Gerente General de Aguas Sipra. En su exposición afirmó que las aplicaciones de la trituración de sólidos de desechos son muy amplias, tanto en rubros comerciales como también industriales, “permitiendo recuperar energía que no debiera perderse”.

Briones y Vekásquez - HidronorGonzalo Velásquez y Luis Briones, de Hidronor, mostraron soluciones que generan valor en la gestión de residuos industriales.

En la penúltima charla, Juan Cornejo, Jefe de Proyecto en el Programa Minería Alta Ley, tocó el tema "Recuperación de elementos de valor desde relaves". El experto sostuvo que, a través de esta iniciativa desarrollada por Ecometales y JRI con el apoyo de Corfo, se están evaluando alternativas y tecnologías que permitan recuperar principalmente tierras raras desde los mencionados residuos mineros.

La jornada concluyó con la ponencia "Proyecto de relleno sanitario para la Región de Tarapacá", a cargo de Hernán Durán, Gerente General de Gescam. En julio de 2020, anunció el consultor, podría estar operando un nuevo centro de disposición final de residuos sólidos mancomunado de Iquique y Alto Hospicio, lo que permitiría cerrar el vertedero El Boro que hoy opera en deficientes condiciones.

El Seminario "Soluciones para residuos industriales – 2º Ciclo – Iquique" fue co-auspiciado SUEZ Chile, la Asociación de Industriales de Iquique, MK Energía, Collahuasi, Resiclean, Universidad Arturo Prat (UNAP) y Aguas Sipra. Además, contó con el patrocinio de Sofofa Medio Ambiente y Energía, Consorcio Ingeniería 2030, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, la Sonami, el Colegio de Ingenieros de Chile y Asiquim.

Jorge Maturana okJorge Maturana, de MK Energía, sostuvo que existe una gran oportunidad para la producción de biogás a partir de residuos de supermercados.

Rocío Tijaro
Rocío Tíjaro dijo que la UNAP está desarrollando investigación en biodegradación de bolsas plásticas.


Abel Cortés
Abel Cortés advirtió que existe desconocimiento sobre las normativas de residuos peligrosos y de establecimientos de salud.


Álvaro ConchaSegún Álvaro Concha, las aplicaciones de la trituración de sólidos de desechos son muy amplias.

Juan Cornejo okJuan Cornejo expuso un interesante proyecto que busca recuperar elementos de valor, como tierras raras, desde relaves.

Hernn Durn OKHernán Durán, de Gescam, señaló que en 2020 debiera estar operando un nuevo relleno sanitario de la Región de Tarapacá.