Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Analizan opciones de Economía Circular para residuos industriales en Antofagasta

Analizan opciones de Economía Circular para residuos industriales en Antofagasta

Profesionales de distintos rubros conocieron soluciones para valorizar residuos y optimizar su gestión, en seminario organizado por InduAmbiente.



Miércoles 15 de enero de 2020.- Con la participación de expertos de sectores industriales, la academia y organismos del Estado, se realizó ayer en el hotel Enjoy de Antofagasta el Seminario "Economía circular y residuos industriales".

Bajo la organización de InduAmbiente y con el auspicio de Disal, SUEZ, Resiter, Bailac, FCAB y Duhovit Ingeniería, el encuentro tuvo como objetivo analizar el marco regulatorio y presentar herramientas y soluciones técnicas para mejorar la gestión de los residuos industriales y de los recursos hídricos desde un enfoque de economía circular (EC), con miras a generar beneficios económicos, ambientales y sociales para las empresas y su entorno.

La apertura del encuentro fue encabezada por el Seremi del Medio Ambiente de la región de Antofagasta, Rafael Castro, acompañado por Carlos Araya, Director de InduAmbiente.


Rafael Castro y Carlos Araya 550x350Carlos Araya, Director de InduAmbiente, y el Seremi de Medio Ambiente de Antofagasta, Rafael Castro, encabezaron la inauguración del encuentro.

En su intervención, la autoridad se refirió a los avances a nivel regional en materia de gestión de residuos. Al respecto, destacó el reciente cierre del vertedero La Chimba, en Antofagasta -que recibía diariamente cerca de mil toneladas de residuos domiciliarios-, y el inicio de operaciones del relleno sanitario Chaqueta Blanca. Además, resaltó la finalización del estudio de riesgo ambiental en suelos con presencia de contaminantes en la región de Antofagasta el cual incluye propuestas de remediación.

Marco regulatorio


Posteriormente, se dio paso a las presentaciones, que comenzaron con una revisión del marco normativo que aplica a la gestión de los residuos industriales.

Abriendo las ponencias, Fernando Varas, encargado de la implementación de la Ley REP en la Seremi del Medio Ambiente de la región de Antofagasta, abordó el tema "Economía circular y avances en la implementación de la Ley sobre reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor".

El profesional abordó los impactos, beneficios y proyecciones de la EC en el manejo de los residuos a nivel nacional.

Al respecto, indicó que uno de los principales desafíos es desarrollar sistemas de gestión para implementar este concepto con los distintos tipos de residuos.

Para graficar, señaló que en el caso particular de teléfonos móviles, al incorporar los principios de la economía circular a su producción, "el costo de re-fabricación podría reducirse en un 50% por aparato".
 
Fernando Varas 550x350 Fernando Varas, de la Seremi del Medio Ambiente, destacó los avances de la economía circular en la región de Antofagasta.

También detalló el trabajo en torno a los reglamentos para implementar la Ley REP, recordando que los más avanzados son los que establecen metas de recolección y valorización para los neumáticos fuera de uso y los envases y embalajes.

Luego, fue el turno de los profesionales de la Seremi de Salud de Antofagasta, Ximena Villalobos y Manuel Herrera, quienes se refirieron al rol de dicha institución en la fiscalización de la gestión de residuos industriales.

En ese marco, Villalobos abordó las obligaciones del D.S. 148, que regula los residuos peligrosos (Respel), considerando que la Región de Antofagasta genera cerca del 25% de éstos en el país. Al respecto, destacó que la modificación a dicha regulación -hoy en trámite y que debiera concretarse en el segundo semestre de este año- incorpora la posibilidad de valorizar residuos, lo que es coincidente con la REP.

Ximena Villalobos 550x350Ximena Villalobos, de la Seremi de Salud, explicó las obligaciones del DS 148, que regula los residuos peligrosos y se refirió a los avances de la digitalización para realizar trámites.

Asimismo, mencionó los avances de la digitalización para realizar trámites ambientales en la Seremi de Salud. En ese sentido, la profesional afirmó que "la meta es a 2022 estén digitalizados todos los trámites, para uniformar las exigencias y los criterios de los servicios públicos".

Reutilización y reciclaje en minería

El programa continuó con una serie de presentaciones en que se dieron a conocer diversas soluciones de valorización para residuos industriales.

Tomás Viveros, Jefe de Asuntos Ambientales de Disal, abrió esta sección con el tópico "Gestión sostenible de residuos en faenas mineras".

En su exposición, el especialista sostuvo que la economía circular tiene impactos positivos en términos económicos y de sustentabilidad. Citó algunos ejemplos que ya se están dando en esa dirección, como la reutilización de tambores y pallets, o el reciclaje de cartones o papeles.

Tómas viveros - Disal - 550x350Tomás Viveros, de Disal, afirmó que para aumentar la tasa de valorización en el sector minero es clave el compromiso corporativo y la educación ambiental.

Además, aseguró que para aumentar la tasa de valorización de la industria minera son claves el compromiso corporativo, los incentivos para valorizar y la educación ambiental. "Según nuestra experiencia, con eso se podría llegar a un 80% de valorización", precisó.

Después, Gustavo Muñoz, Gerente de Nuevos Negocios de Bailac, se refirió al manejo sustentable de neumáticos fuera de uso.

En ese contexto, indicó que el caucho tiene un alto poder calorífico que se puede aprovechar para generar energía, pero "hay que controlar su combustión, porque es altamente tóxico. Y esas tecnologías de control son muy caras".

Gustavo Muñoz - Bailac - 550x350Gustavo Muñoz, de Bailac, se refirió al manejo sustentable de neumáticos fuera de uso.


Frente a eso, resaltó otras opciones para manejar sustentablemente los neumáticos como la reparación preventiva y correctiva de los neumáticos, la recoronización, el recauchaje y el reciclaje.

Finalizando las presentaciones de la mañana, Álvaro Pinochet, Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Resiter, abordó la valorización de residuos de madera en el rubro minero.

El profesional analizó las alternativas disponibles para este tipo de desechos, como la valorización energética, que en el norte de Chile resulta más factible que el reciclaje. Sin embargo, advirtió que el problema con el desarrollo de esta actividad es el transporte.

Como solución planteó el desarrollo de plantas de valorización energética in situ que impulsa Resiter. Explicó que estas instalaciones operan con calderas modulares que ocupan los residuos de madera para calentar agua fría que le proporcionan las mineras, a las cuales luego se les entrega agua caliente.
 
Alvaro Pinochet - Resiter - 550x350Las alternativas disponibles para la valorización de residuos de madera en el sector minero, fue el tema de Álvaro Pinochet, de Resiter.

El profesional aseguró que esta opción tiene ventajas económicas y ambientales, y que su implementación no es compleja.

Proyectos innovadores

Por la tarde, Luis Valdebenito, Gerente General de Duhovit Ingeniería, presentó una innovadora alternativa para avanzar hacia la economía circular en la minería: el reciclaje de polímeros y su reinserción en el proceso de lixiviación.

Según el especialista, la lixiviación genera muchos residuos derivados de los sistemas de riego por goteo que se utiliza en ese proceso.
 
Luis Valdebenito - Duhovit - 550x350 OKLuis Valdebenito, Gerente General de Duhovit Ingeniería, expuso sobre el reciclaje de polímeros y su reinserción en el proceso de lixiviación.

Para aliviar esta problemática, Duhovit desarrolló el producto Polydrain, un polietileno obtenido a partir del reciclaje de los mencionados residuos y que se aplica en las bases de las pilas de lixiviación. "Eso ayuda a mejorar la estabilidad de las pilas y a reducir el volumen usado por desecho, entre otras ventajas", subrayó.

Otra iniciativa muy interesante presentada en el Seminario fue el proyecto con que la empresa FCAB busca rehabilitar los patios ferroviarios que esta empresa de transportes tiene en la ciudad de Antofagasta, que suman 48 hectáreas, con el fin de remediar los suelos contaminados con metales pesados y recuperarlos para uso urbano.

Este ejemplo de economía circular a nivel industrial fue dado a conocer por Jaime Henríquez, Gerente de Medioambiente y Desarrollo Territorial de FCAB, y Raúl Victor, General Manager de Golder.

Jaime y Raúl - 550x350Jaime Henríquez, de FCAB, y Raúl Victor, de Golder, expusieron sobre el proyecto de rehabilitación de patios ferroviarios que la primera implementará en Antofagasta.


Los expositores señalaron que tras hacer la caracterización ambiental de los sitios, se determinó que la mejor opción para remediarlos es la excavación y disposición final de los suelos contaminados en sitios autorizados.

El proyecto se está tramitando en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y se espera su inicio para 2021.

La academia también hizo un importante aporte al desarrollo del Seminario.

El Dr. Javier Ordóñez, académico del Departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales de la Universidad de Antofagasta (Uantof), expuso algunas alternativas para realizar economía circular en el procesamiento de minerales.

En su intervención repasó los problemas ambientales generados por la minería, como los relaves derivados de la operación productiva que terminan convirtiéndose en pasivos ambientales.

Javier Ordóñez - 550x350Economía circular en el procesamiento de minerales, ponencia del Dr. Javier Ordóñez, de la U. de Antofagasta.
 
Frente a ello, mencionó algunos proyectos de minería circular en los que está trabajando la universidad, como "reminar" los relaves, vale decir recuperar el cobre presente en estos depósitos de residuos generando nanopartículas mediante el uso de biomasa algal y bacteriana.

Gestión circular del agua

Para cerrar la jornada, el doctor Sebastián Herrera, académico de la U. Católica del Norte, abordó otro tema que las empresas deben considerar: la gestión hídrica bajo un enfoque de economía circular.

El experto sostuvo que esta estrategia de desarrollo es una forma de afrontar los problemas de disponibilidad del recurso hídrico, provocados por los usos antropogénicos y acrecentados por el cambio climático.

Al respecto, presentó casos exitosos de reciclaje de agua a nivel mundial, como los de Israel, Nabimia, Singapur y Países Bajos.
 
Sebastián Herrera - Universidad Catolica del norte - 550x350Al final de la jornada, Sebastián Herrera, de la U. Católica del Norte, con una presentación sobre gestión hídrica bajo un enfoque de economía circular. 

A nivel local destacó el ejemplo la biofactoría La Farfana, de Aguas Andinas, y también las iniciativas de reducción y reutilización del agua en la industria del cobre, a través de procesos de recirculación y de espesamiento de relaves. Y advirtió que es necesario multiplicar estas acciones en todos los sectores productivos.

El Seminario "Economía circular y residuos industriales" contó con el patrocinio de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Sofofa Medio Ambiente y Energía, el Consejo Minero, la Sociedad Nacional de Minería, Asiquim, el Colegio de Ingenieros y la Asociación de Industriales de Mejillones.