Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Expertos italianos presentarán avances de su país en gestión de residuos orgánicos

Expertos italianos presentarán avances de su país en gestión de residuos orgánicos

En seminario organizado por Fundación Chile Verde, con la colaboración del MMA y la Embajada de Italia, se analizarán las experiencias de Milán y Padua en la materia.



Martes 9 de abril de 2019.- Dentro del esquema de la economía circular, que plantea el dejar de “producir, usar y tirar”, para “reducir, reutilizar y reciclar”, la gestión de los residuos orgánicos tiene un rol central. En efecto, desechos como los restos de comida, alimentos vencidos, cáscaras de frutas y verduras, representan alrededor de un 48% de la basura de los hogares chilenos.

En ese marco, este jueves, en el ex Congreso Nacional, se realizará el Seminario Internacional “Economía circular y gestión de residuos orgánicos: Retos y experiencias. El caso de Italia”. El encuentro organizado por la Fundación Chile Verde, con la colaboración del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la Embajada de Italia.

En la oportunidad, se darán a conocer los avances de Italia en materia de gestión de residuos orgánicos, a través de dos casos prácticos: “Milán, la ciudad del reciclaje”, que expondrá Carmine Pagnozzi, Director de Assobioplastiche, y “Consorcio de Padua: El beneficio de asociarse”, a cargo de Walter Giacetti, Director de ETRA.

Andrea Martinetti, Presidente de Fundación Chile Verde, afirmó que en el seminario “daremos a conocer cómo funciona la gestión de residuos orgánicos en una ciudad grande como Milán, y en zonas rurales y periurbanas como Padua y sus alrededores. Estos dos modelos se podrían replicar en Chile”.

Además, participará el Jefe de Economía Circular del MMA, Guillermo González, quien se referirá al estado del arte en Chile sobre el tema.

La actividad será encabezada por el Subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, y el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia, Guglielmo Picchi.

Para más información, escribir a contacto@fundacionchileverde.cl.

Bolsas compostables

Por otra parte, Martinetti señaló a InduAmbiente algunos de los avances logrados por Italia que la han llevado a ser “uno de los países líderes a nivel mundial en la gestión de los residuos orgánicos y, por tanto, en la promoción activa de la economía circular a lo largo de toda la cadena de producción, distribución y consumo”.

09.04 compostajeee 500 por lo que déEl compostaje es una forma de aprovechar los residuos orgánicos.

Según explicó, se han concretado pasos desde el punto de vista legislativo y de las políticas públicas, “como también en el ámbito educativo, el desarrollo de nuevas infraestructuras y en todo lo referente a las llamadas ‘bio-plásticas’”.

En Italia, graficó, desde 2011 solo se pueden vender bolsas compostables, que son accesorios para recolectar los residuos orgánicos no solo a nivel industrial, sino también en los hogares: “Aquí en Chile también se está promoviendo en diferentes comunas la recogida de residuos orgánicos a nivel de viviendas y proyectos habitacionales”.

En esa dirección, explicó el directivo de Fundación Chile Verde, es altamente valiosa la experiencia de las municipalidades, “donde el vecino ya cuenta con una bolsa compostable, la cual llena con los residuos orgánicos y, una vez repleta, la lleva cerrada a la compostera del edificio o del barrio”.

Posteriormente, gracias a que la bolsa es de origen vegetal y compostable, se puede mezclar sin problemas para producir compost.  

Para que Chile logre avanzar en este ámbito, precisó Andrea Martinetti, “habrá que adaptar las experiencias a la realidad local y calcular un punto de equilibrio que permita a la gestión misma ser sostenible y, por ende, enmarcarse en la economía circular”.