Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Estudio señala que más de 3.000 personas murieron en Chile por contaminación

Estudio señala que más de 3.000 personas murieron en Chile por contaminación

Un reporte dado a conocer por el Ministerio del Medio Ambiente alertó que varias regiones registran una preocupante calidad de aire respecto a la norma internacional.



Lunes 11 de marzo de 2019.- Un estudio del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) reveló que más de nueve millones de personas están expuestas a niveles de contaminación por sobre las normas internacionales en el país, lo que -según el reporte- ha provocado más de 3.000 muertes prematuras en los últimos años.

La investigación detectó que dicho número de habitantes respira una preocupante calidad de aire, que supera la norma internacional de 20 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de material particulado fino (MP 2,5), según consignó El Mercurio.

A raíz de esto, el informe sostiene que 3.494 personas murieron de forma prematura en 2017 por consecuencia de una exposición prolongada a esos niveles de contaminación. Principalmente, por enfermedades cardiopulmonares, mientras que las atenciones de urgencia llegaron a las 90 mil por el mismo motivo ese año.

Niveles más críticos

De acuerdo al informe, los niveles más críticos se registran en las regiones del Biobío y Los Lagos, con emisiones contaminantes cercanas a las 25 mil toneladas cada una, seguidas por la Araucanía, Los Ríos, Maule y Metropolitana.

Marcelo Fernández, Jefe de División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, afirmó que “este estudio muestra la situación de hoy, pero también es importante, por ejemplo, en el caso de Santiago: cuando se mira el panorama global desde los 90 a la fecha, vemos que hemos logrado reducir en un 70% las partículas finas”.

Y agregó: “Las ciudades del sur tienen un enorme desafío por delante y lo estamos enfrentando a través de los planes de descontaminación y algunas medidas a nivel nacional”.

Entre las principales fuentes contaminantes, se identificó al uso de la leña, seguido más atrás por las emisiones que producen los automóviles y las termoeléctricas.

El reporte del MMA se sumó a otro dado a conocer por la ONG Greenpeace la semana pasada, que reveló que nueve ciudades de nuestro país se encuentran dentro del ranking de las más contaminadas de Sudamérica, todas del sur de Chile.

Para acceder a los resultados del estudio del Ministerio del Medio Ambiente, ingrese desde aquí.