Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Este domingo el gran comercio dejará de entregar bolsas plásticas

Este domingo el gran comercio dejará de entregar bolsas plásticas

La Ley “Chao Bolsas Plásticas” obliga al retail y supermercados a no suministrarlas más a partir del 3 de febrero.



Viernes 1 de febrero de 2019.- Un minuto para su fabricación, 15 minutos de uso y 400 años en degradarse. Ese último y negativo antecedente fue decisivo para que el 3 de agosto de 2018 haya entrado en vigencia la Ley N° 21.100, más conocida como Ley “Chao Bolsas Plásticas”, que prohíbe al gran comercio entregarlas en todo el país a partir de este domingo 3 de febrero.

Así, Chile se transformará en el primer país de Latinoamérica en eliminarlas.

La iniciativa legal, que tuvo un apoyo político transversal y cuenta con un gran respaldo ciudadano, busca regular la entrega indiscriminada y el uso desmedido de bolsas plásticas en el comercio, no así la prohibición de su venta. Y también generar conciencia, cambiar hábitos y reducir la generación de residuos.

Hasta el sábado 2 de febrero, los supermercados y el retail solo podrán entregar un máximo de 2 bolsas plásticas para el transporte de mercadería por cada compra. A su vez, las micro, pequeñas y medianas empresas podrán seguir haciéndolo hasta el 2 de agosto de 2020, toda vez que al día siguiente también deberán dejar de lado esta práctica.

Los envases primarios o productos envasados de fábrica se excluyen de esta prohibición.

De acuerdo a la ley, son los municipios los encargados de fiscalizar el cumplimiento de la ley. Los infractores se exponen a una multa a beneficio municipal de 5 UTM (más de 230 mil pesos). Esta sanción deberá ser aplicada por el Juzgado de Policía Local correspondiente, de acuerdo a la dirección del establecimiento que incurrió en la falta.

Bolsas de basura sí

Las bolsas plásticas de basura son elaboradas para el almacenamiento de residuos y su correcta gestión hasta su destino final, por lo que podrán seguir usándose. Por el contrario, la bolsa tipo “camiseta”, comúnmente usada en el comercio, no está diseñada para contener residuos, ya que al cerrarse permite que se escurran los líquidos y se rompe fácilmente.