Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Especialistas abordaron desafíos y soluciones para residuos sólidos en el Maule

Especialistas abordaron desafíos y soluciones para residuos sólidos en el Maule

Jornada Universitaria realizada en la U. de Talca, bajo la organización de InduAmbiente, reunió a expertos que presentaron opciones e iniciativas de valorización.



Viernes 9 de noviembre de 2018.- Luego de concurridas y exitosas experiencias en Temuco y La Serena, Talca recibió hoy la tercera Jornada Universitaria sobre Gestión de Residuos. El encuentro, que se desarrolló en la Universidad de Talca, convocó a estudiantes, académicos y especialistas en el área, provenientes de los sectores público y privado. Su organización estuvo a cargo de InduAmbiente y la citada casa de estudios, contando además con el auspicio de Hidronor.

El propósito del encuentro fue abordar los avances y desafíos de la región del Maule en materia de gestión de residuos sólidos y, además, presentar soluciones e iniciativas que actualmente se desarrollan en la zona respecto de ese ámbito.

1 Mario AravenaMario Aravena, de la Seremi del Medio Ambiente del Maule, abrió las presentaciones.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Pablo González, Director de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca; Cristián Araya, Gerente de Desarrollo de InduAmbiente, y Ana María Morales, Seremi (S) del Medio Ambiente de la Región del Maule.

Neumáticos

La ronda de charlas la abrieron María Vicenta Lobos y Mario Aravena, profesionales del área de residuos de la Seremi del Medio Ambiente, quienes se explayaron sobre los “Desafíos en la gestión de residuos en la Región del Maule y acciones desde el sector público”. En su exposición, subrayaron que el Maule es la tercera región en el país que produce más residuos domiciliarios e industriales.
 
Por otra parte, se refiriero a los avances en la implementación de la Ley REP. María Vicenta Lobos precisó que, para los neumáticos -primer producto prioritario al que se fijaron metas de recolección- el objetivo es que a 2026 el porcentaje de valorización llegue al 100%.  

2 María Vicenta LobosMaría Vicenta Lobos, junto con Mario Aravena, aportaron la visión institucional.

Asimismo, en el caso de los envases y embalajes, indicó que se fijarán metas a nivel regional y nacional, considerando las realidades geográficas diversas.

También respecto de este tipo de productos, Lobos precisó que para desarrollar una gestión adecuada se tendrá presente cuatro “dimensiones clave”: geográfica, tamaño de empresa (grande, mediana, pequeña y micro), punto de generación del residuo (domiciliario, asimilable a domiciliario, gran comercio o industria) y materialidad (papel/cartón, vidrio, metal, cartón para bebidas o plástico).
    
Enseguida, Pablo Yáñez, Coordinador del Programa UTalca Sustentable de la Universidad de Talca, detalló las iniciativas que desarrolla en plantel para mejorar la gestión de residuos en el campo universitario.

3 Pablo YañezLas iniciativas de la U. de Talca para mejorar gestión de residuos en el campus universitario, tema de Pablo Yáñez.

En ese sentido, sostuvo que, a través de la implementación de distintas líneas de acción, la casa de estudios ha logrado resultados significativos en materia de sustentabilidad. Entre ellos, evitar la generación de 45.424 kilogramos de CO2e, en el período 2015-2017, y el ahorro del corte de 2.271 árboles.

Para 2019, Yáñez indicó que la U. de Talca tiene en la mira un proyecto para gestión de residuos orgánicos, mediante compostaje. En esta iniciativa se considerarían los  desechos compostables de servicios de alimentación.

Combustible alternativo

Posteriormente, en la tradicional exposición de Hidronor, Pierre Servanti y Katia Toledo, Gerente Comercial Zona Sur e Ingeniero de Proyectos de la empresa, respectivamente, abordaron el tema “Manejo integral de residuos industriales y soluciones para generar valor”.

En su exposición, los profesionales dieron cuenta de las capacidades técnicas y tecnológicas con que cuenta la empresa para responder a las demandas de la industria en el ámbito de la gestión y valorización de sus residuos.
 
4 Pierre ServantiPierre Servanti, de Hidronor, presentó soluciones para generar valor a partir de desechos industriales.

Servanti y Toledo precisaron que Hidronor en la actualidad gestiona más de 7.000 toneladas de residuos industriales a nivel nacional, solo en un año.
 
Asimismo, que la compañía está aprovechando desechos con poder calorífico para producir combustible alternativo. De esta forma, los elementos que sirven como insumos son: aceites residuales, combustibles contaminados, solventes, pinturas y productos orgánicos.

Finalmente, Eduardo Zapata, profesional de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la I. Municipalidad de Talca, presentó el nuevo sistema de gestión de residuos sólidos diseñado para la capital del Maule.

5 Katia ToledoKatia Toledo, también de Hidronor, expuso sobre las soluciones que desarrolla la empresa para el sector industrial.

El representante del gobierno comunal afirmó que existen ocho centros municipales de reciclaje, que corresponden a ocho zonas de recepción de residuos para reciclaje, desechos voluminosos y escombros.

En el futuro, precisó Zapata, se construirá un centro de acopio donde se recibirán y acumularán residuos de forma selectiva, provenientes de puntos verdes y punto limpios o de recolección selectiva.

6 Eduardo ZapataEl nuevo sistema de gestión de residuos para Talca, tema a cargo de Eduardo Zapata, representante del municipio local.
Previo al cierre y coffee de clausura, Rodolfo Bravo, Editor de InduAmbiente, moderó un panel de preguntas y debate con los expositores y asistentes.

Esta Jornada contó también con la colaboración de la Seremi del Medio Ambiente del Maule.

PANELEl panel de preguntas y debate contó con el aporte de todos los expositores.