Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Equipo negociador de Chile viajará este domingo a la cumbre COP25 en Madrid

Equipo negociador de Chile viajará este domingo a la cumbre COP25 en Madrid

UE financiará viaje de científicos chilenos para aportar evidencia de cambio climático.



Jueves 21 de diciembre de 2019.- A diez días de que comience la cumbre de cambio climático, el rol de Chile recién comienza a delinearse. Mientras las carteras de Relaciones Exteriores (RREE), Ciencia y Energía ya tienen claridad respecto de su rol, otras consultadas como Medio Ambiente, están en definiciones.

Según informa Diario Financiero, en líneas gruesas aún no hay claridad respecto a cuántos serán los representantes de Chile en la cumbre. Si bien los eventos ya están definidos, cada cartera está decidiendo si los ministros liderarán sus respectivas reuniones o si irán representantes.

En lo concreto, hace cinco días viajaron a Madrid tres integrantes del equipo de producción original, entre ellos, Cristián Varela, gerente general de COP25 en Chile, para apoyar logísticamente a los nuevos encargados.

A ellos se sumará la delegación a cargo de las negociaciones, liderada por el director de Medio Ambiente de la Cancillería y Jefe Negociador para la COP25, Rodrigo Olsen. En total, son unas 20 personas que viajarán este domingo, entre ellos, representantes de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Agricultura, Energía y Economía, y consultores externos, que desde el lunes participarán de las reuniones pre-sesionales.

Esta instancia corresponde a encuentros de negociación de los grupos regionales, que durante la semana deberán tomar posiciones sobre una agenda, conducidos por la presidencia de la COP25 -Chile-, quienes deberán buscar acuerdos entre las partes.

Rol de los científicos

Quien sí tiene claro su itinerario es el ministro de Ciencia, Andrés Couve, que estará entre el 3 y el 7 de diciembre a Madrid, acompañado de 20 investigadores que forman parte del Comité Científico organizado por la cartera para aportar evidencia científica en cambio climático a la COP25.

Dado el trabajo previo del comité, la Unión Europea financiará el viaje de los investigadores chilenos. El ministro Couve participará en eventos de la agenda de negociación, en particular de los del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA, por su sigla en inglés), organismo asesor de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el cambio climático, y en algunos side events de la presidencia de Chile en la COP25.

Por su parte, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, viajará para liderar el 10 de diciembre el Día de la Energía, side event organizado por Chile, que busca que los países compartan perspectivas sobre el rol del sector para alcanzar la carbono neutralidad que ya cuenta con la participación de 15 ministros de Energía.

Jobet, además, participará en eventos vinculados al retiro de centrales a carbón, electromovilidad, flexibilidad y energías renovables, uso de hidrógeno, entre otros.

En IFEMA

La COP25 se desarrollará en el recinto de IFEMA - Feria de Madrid, ocupando un total de siete pabellones, que significan más de 100.000 metros cuadrados, así como un espacio adicional de unos 13.000 metros cuadrados del área de congresos.

En paralelo a la Zona Azul, espacio administrado por las Naciones Unidas y en el que tendrán lugar las sesiones de negociación de la COP25, se trabaja en la organización de la Zona Verde, de unos 3.000 m2. Este será un espacio ciudadano, de encuentro y concienciación medioambiental, abierto durante toda la conferencia, con el que España quiere contribuir a facilitar la participación de toda la sociedad civil.

En esa línea, se habilitará como un pabellón de diálogo abierto, con espacios para todos los actores de la sociedad civil, con varias zonas diferenciadas.

Se estima que acudan a Madrid entre 20.000 y 25.000 personas, procedentes de unos 200 países, y se espera recibir a entre 15 o 20 jefes de estado.