Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

ENAP Refinería Aconcagua realiza 2° Seminario Internacional de Humedales

ENAP Refinería Aconcagua realiza 2° Seminario Internacional de Humedales

El evento tiene como objetivo crear un espacio de discusión y reflexión sobre el valor de los humedales y las iniciativas de gestión local que favorecen su preservación.



Jueves 15 de noviembre de 2018.- En Concón, se inició durante esta jornada la segunda versión del Seminario Internacional de Gestión y Gobernanza de Humedales, organizado por ENAP Refinería Aconcagua.

El evento, que se extiende hasta mañana, tiene como objetivo crear un espacio de discusión y reflexión sobre el valor de los humedales y las iniciativas de gestión local que favorecen su preservación. En ese contexto, participan destacados especialistas internacionales y nacionales, junto con académicos y funcionarios del servicio público vinculados al tema del encuentro.

En 2016, año en que se realizó por primera vez este seminario, ENAP Refinería Aconcagua desarrolló instrumentos de gestión -legales, educativos y administrativos- con el fin de resguardar los humedales. El principal de ellos fue la constitución de un usufructo por 30 años sobre el humedal “Desembocadura río Aconcagua”. Este sitio es un ecosistema clave en la costa de la región de Valparaíso, que alberga más de 70 especies de aves migratorias y residentes.

A partir de dicho acuerdo, ENAP Refinería Aconcagua está desarrollando el “Observatorio de la biodiversidad del Parque La Isla” o también conocido como “Parque Ecológico La Isla”, que busca dar mayor valor al humedal. Lo anterior, estableciendo vínculos con grupos de interés a través de espacios de intercambio de información y aprendizajes para la discusión, colaboración y promoción del uso racional de los humedales.

Expertos internacionales

Entre los expositores internacionales del seminario destaca la presencia de Rebeca Magaña, Directora Ejecutiva del Centro Regional Ramsar para la Capacitación e Investigación sobre Humedales en el Hemisferio Occidental (CREHO), entidad que estableció el 2 de febrero como Día Mundial de los Humedales.

A nivel local, uno de los invitados es el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, quien se referirá al caso del humedal del río Aconcagua y a la creación del Parque Ecológico La Isla, por parte de ENAP, y el valor de este espacio para la comuna.  

Además, participarán los representantes de los municipios de Cartagena, Alexis Vargas, y Arica, Ronny Peredo, quienes compartirán las experiencias en el desarrollo de la Reserva Natural Municipal (Renamu) en ambas comunas.

También expondrá Amerindia Jaramillo, encargada del Departamento de Planes, Normas y Riesgo Ambiental en Ecosistemas Acuáticos del Ministerio del Medio Ambiente, quien presentará el Plan Nacional de Proyección de Humedales 2018-2022, impulsado por el gobierno.

La actividad cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Concón, el Comité Oceanográfico Nacional (CONA), Fundación Ñamku y la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Valparaíso.