Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

ENAP desiste en tramitación de termoeléctrica y priorizará reducir emisiones en Concón

ENAP desiste en tramitación de termoeléctrica y priorizará reducir emisiones en Concón

La empresa estatal no seguirá adelante con el proyecto Nueva ERA y se enfocará en inversiones ambientales para su refinería, con el fin cumplir exigencias del nuevo PPDA de la zona.



Viernes 28 de junio de 2019.- ENAP anunció hoy su decisión de no continuar con la tramitación ambiental de la central a gas natural Nueva ERA, que se emplazaría en la comuna de Concón, y que tramitaba en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), desde fines de 2015.

Según lo informado por la compañía, la definición de no perseverar con el proyecto se tomó teniendo en cuenta la situación actual de la zona, como también las solicitudes de la comunidad, el Municipio y las autoridades de la región, si bien se contaba con todos los estudios técnicos y un diseño del más alto estándar para este tipo de centrales a gas natural.

“Escuchamos la postura de nuestros vecinos y las autoridades de la zona, y decidimos priorizar nuestras inversiones hacia aquellas que apunten a dar seguridad operacional a la refinería y disminuir su impacto ambiental”, aseguró el gerente general de ENAP, Andrés Roccatagliata.

US$140 millones para descontaminar

Para materializar este nuevo foco, la empresa implementará un plan de inversiones en torno a los US$ 140 millones para reducir el impacto ambiental de sus actividades y cumplir con las exigencias del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de Concón y Quintero.

Para ello, el principal proyecto de ENAP corresponde a un sistema de abatimiento de emisiones, denominado Wet Gas Scrubber, por el cual ingresó una consulta de pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso el 14 mayo.

Además, la compañía invertirá en otros proyectos ambientales asociados al PPDA, incluyendo nuevos quemadores Low–NOx, la instalación de techos flotantes internos y sellos dobles en sus estanques y un sistema medición continuo de emisiones para las unidades recuperadoras de azufre y la Unidad de Cracking Catalítico.

El gerente general de ENAP destacó que “todas las empresas presentes en la zona tenemos la responsabilidad de aportar a mejorar las condiciones ambientales. ENAP está hoy dando cuenta de su aporte al no realizar la Central Nueva ERA y priorizar inversiones ambientales de esta magnitud”.