Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Desarrollan paneles fabricados en celulosa con alta absorción acústica

Desarrollan paneles fabricados en celulosa con alta absorción acústica

La pulpa, innovación de factura sueca, posee una superficie nano-perforada que permite que las ondas de sonido entren y queden atrapadas.



Jueves 14 de marzo de 2019.- Presentada durante la Feria de muebles de Estocolmo, en febrero pasado, la pulpa acústica Baux es un panel acústico 100% de origen biológico y biodegradable, que combina alto rendimiento funcional con una estética moderna. La innovación es fruto de un trabajo desarrollado de forma conjunta por esta empresa y el estudio gráfico sueco Form Us With Love.

El diseño de los paneles se basó en las técnicas de plegado de origami, que se utilizaron para crear ambientes acústicamente perfectos.

Según explican en Baux, este nuevo y revolucionario material es, a la vez, el resultado de más de 25 años de investigación, en colaboración con científicos del Real Instituto de Tecnología (KTH) y un laboratorio de ciencias de la vida de alta tecnología que trabaja con biomimetismo. Ello, con el fin de modificar orgánicamente las fibras de celulosa de pinos y abetos suecos reciclados.

El panel -resistente, repelente al agua y liviano- fue acabado con una superficie nano-perforada que permite que las ondas de sonido entren y queden atrapadas en las cámaras tipo panal de abeja en la parte trasera de la estructura. Para ello, se aplicó tecnología que alguna vez se utilizó en aeronaves y naves espaciales, que se caracterizan por un mínimo uso de material.

En lugar de pintura, la pulpa acústica está coloreada con salvado de trigo non-GMO (non genetically modified), ya que “agregar pintura habría comprometido nuestra visión de crear un producto 100% biológico”, explica John Löfgren, director creativo de la compañía.

Y agrega: “Al utilizar diferentes porcentajes de salvado de trigo, la pulpa acústica Baux cobra vida con carácter y color, sin utilizar ningún producto químico”.