Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

San Antonio: acuerdan participación temprana para reciclaje de aceites industriales

San Antonio: acuerdan participación temprana para reciclaje de aceites industriales

El municipio, organizaciones ciudadanas y la firma Recvoil, ratificaron compromiso en torno a 26 acciones a implementar durante la instalación de una planta de manejo y disposición final de esos residuos.



Jueves 15 de noviembre de 2018.- Tras diez meses de un exitoso proceso de diálogo, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) concretó el primer Acuerdo Voluntario de Preinversión (AVP) en la región de Valparaíso. El objetivo de este instrumento es garantizar la incidencia efectiva de la comunidad de Malvilla en la puesta en marcha de una planta de regeneración y manejo de aceites lubricantes usados en San Antonio.
 
La firma del acuerdo consistió en la ratificación pública de compromisos entre los miembros de la denominada Mesa de Trabajo, conformada por la Municipalidad de San Antonio, la Junta de Vecinos y Comité de Agua Potable Rural de Malvilla, además del Comité Comunal Ambiental de San Antonio y la empresa Recvoil.
 
Giovanni Calderón, Director Ejecutivo de la ASCC, aseguró que es importante crear instancias de participación ciudadana temprana en materias tan relevantes como el manejo de los aceites lubricantes usados, ya que ello contribuye a dar cumplimiento a la Ley REP.
 
Alcances del proyecto

El acuerdo voluntario contempla 26 acciones que deberán ser implementadas durante las distintas etapas del proyecto (tramitación ambiental, construcción de la planta y operación). Por ello, su implementación tendrá una vigencia de tres años.  
 
Una vez en funcionamiento, la planta, especializada en el manejo y disposición final de ALUs (aceites lubricantes usados), tendrá una capacidad instalada para procesar 1.500 litros por hora, aplicando procesos industriales de refinación y regeneración, contribuyendo así con las empresas responsables de hacerse cargo de este residuo peligroso y prioritario según la Ley REP. Las instalaciones se ubicarán en el Parque Industrial de San Antonio.
 
Entre los objetivos del acuerdo voluntario destaca la incorporación de las preocupaciones y opiniones de la comunidad -recogidas en el proceso de participación ciudadana- en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto y su posterior ingreso al SEIA.
 
Asimismo, establece acuerdos sobre la participación y medidas asociadas a la etapa de construcción y operación, así como otras relacionadas con la contribución del proyecto al desarrollo local y la continuidad de la relación entre la empresa y la comunidad.