Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

En Región de Coquimbo recuperan y estabilizan relaves con tecnosuelos

En Región de Coquimbo recuperan y estabilizan relaves con tecnosuelos

La iniciativa busca desarrollar y fabricar suelos a partir de residuos orgánicos, a través de la rehabilitación de relaves mineros y pasivos ambientales.



Miércoles 3 de abril de 2019.- En el marco del trabajo que realiza el Ministerio de Minería para avanzar hacia una actividad económica más amigable con el medio ambiente, el titular de la Cartera, Baldo Prokurica, se reunió con Armony Sustentable, empresa que está implementando un proyecto de recuperación y estabilización de relaves en la Región de Coquimbo, a través del método de restauración de tecnosuelos.

La iniciativa, que funciona bajo un esquema de economía circular, busca desarrollar y fabricar suelos a partir de residuos orgánicos, sin ningún impacto ambiental, a través de la rehabilitación de relaves mineros y pasivos ambientales. Y, además, apunta a mejorar suelos agrícolas y forestales.

El desarrollo del programa está a cargo de académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile y, en 2017, ganó el Fondo de Innovación para la Competitividad.   

Tras el encuentro, Jorge Rivera Besa, socio y director de Armony Sustentable, señaló que esta iniciativa “puede generar un antes y un después en la solución de pasivos ambientales, gracias a una alianza multisectorial y la colaboración público-privada y en el marco del triple balance que la economía circular contempla”.

Asimismo, Gerardo Soto, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile y líder del proyecto, precisó que “el desafío de recuperar los pasivos ambientales es un deber de la sociedad, de los actores públicos y privados”.

Por su parte, el Ministro Prokurica afirmó que el objetivo de la iniciativa “es uno de los focos en los que hemos avanzado, principalmente, con la Política Nacional de Relaves, en la que se está trabajando y en donde nos estamos haciendo cargo de una deuda histórica que se tiene con las regiones mineras”.