Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

En Iquique analizarán desafíos y soluciones para la gestión de residuos

En Iquique analizarán desafíos y soluciones para la gestión de residuos

Jornada en la U. Arturo Prat reunirá a universitarios, autoridades y empresas para buscar mejoras para la Región. 



Viernes 27 de septiembre de 2019.- Promover el involucramiento de la comunidad universitaria vinculada a las materias medioambientales, en la búsqueda de soluciones a los principales desafíos que enfrenta la Región de Tarapacá en materia de gestión de residuos. Ese es el objetivo de la Jornada que desarrollará InduAmbiente en conjunto con la Universidad Arturo Prat (UNAP) el próximo miércoles 2 de octubre, en Iquique.   

El evento se realizará entre las 14:00 y 18:00 horas en el Campus de Arquitectura (Baquedano 1499) de dicha casa de estudios superiores, reunirá a estudiantes, académicos, autoridades públicas y representantes de empresas, y estará abierto a todos los interesados en asistir.

La apertura estará a cargo del rector de la UNAP, Gustavo Soto; el Director de InduAmbiente, Carlos Araya; y la Seremi del Medio Ambiente en la Región de Tarapacá, Moyra Rojas. A continuación, Paula González y Camila Jara, profesionales de la mencionada Secretaría Ministerial, presentarán las prioridades que el Gobierno ha identificado para la gestión de los residuos en la Región y las principales acciones que se están impulsando desde el sector público para abordarlas.

Desde el mundo universitario, Arnold Reyes, Ingeniero Civil Ambiental de la Universidad Arturo Prat, desarrollará el tema “Valorización material de residuos: una oportunidad de negocio”.

27.09 Temuco 500Las jornadas universitarias InduAmbiente-Hidronor son una instancia de encuentro entre la comunidad universitaria y otros sectores, en torno a desafios en materia de gestión de residuos a nivel regional.

También habrá dos interesantes charlas de empresas especialistas en residuos. La primera estará a cargo de Gonzalo Velásquez (foto principal), Gerente de Medio Ambiente de Hidronor, quien se referirá al manejo integral de residuos industriales y dará a conocer soluciones para generar valor en esta tarea en que la compañía tiene más de 20 años de experiencia.

La otra exposición abordará la gestión de residuos especiales (clínicos, veterinarios, entre otros) en la Región de Tarapacá, y será tratado por Abel Cortés y Daniela Alhambra, de la empresa Resiclean. Tras ello habrá un panel de preguntas y debate con los expositores.
 
Esta será la 5ª Jornada de este tipo organizada por InduAmbiente con el auspicio de Hidronor Chile. Esta vez, además, cuenta con la colaboración de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, los representantes de la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES) en la UNAP, y la Asociación de Industriales de Iquique.