Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Dentro de dos meses se duplicarán buses eléctricos y ecológicos en Santiago

Dentro de dos meses se duplicarán buses eléctricos y ecológicos en Santiago

El fin de semana comenzaron a incorporarse 1.160 nuevos vehículos con estándar RED al transporte público.



Martes 30 de junio de 2020.- El sábado recién pasado partió la circulación de nuevos buses estándar RED en el Sistema de Transporte Público Metropolitano. En total, son 1.160 vehículos eléctricos y ecológicos que se incorporarán de forma gradual en la operación del transporte de pasajeros capitalino hasta fines de agosto.

Este cambio se produce luego de que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones oficializara la reasignación del 41% de los servicios de Express, los cuales fueron traspasados a STP y Metbus mientras se completa la próxima licitación de servicios.

La incorporación de estos nuevos buses beneficiará a más de un millón de usuarios, principalmente en las comunas de Maipú y Pudahuel, y se suman a los 1.059 que ya están en circulación en las calles de la Región Metropolitana. Esto significará una renovación de un 32% de la flota de la capital, con 2.219 buses de estándar RED, divididos en 776 eléctricos y 1.443 ecológicos (EURO VI). Las máquinas circularán por la Alameda, que será una avenida casi completamente utilizada por buses RED en los próximos meses.

También en regiones

“Pese a la pandemia, hemos hecho un gran esfuerzo para no detener los proyectos de mejoramiento del sistema de transporte público en Santiago y en regiones. Tanto así, que esperamos alcanzar 4.250 buses con estándar Red a fines del año 2021”, aseguró la Ministra del ramo, Gloria Hutt.

Luego entregó otra muy buena noticia: “Desde agosto vamos a tener una flota renovada en Punta Arenas y dentro de este año se avanzará en los proyectos de nuevos recorridos con estándar RED en Concepción, Temuco y Antofagasta”.

Cabe destacar que una de las principales características de los buses eléctricos es su tecnología no contaminante, lo que les permite aportar al mejoramiento de la calidad del aire de Santiago. A su vez, los buses ecológicos (Euro VI) destacan por su alta eficiencia en el consumo de combustible y por contaminar un 90% menos que los Euro III y un 50% menos que los Euro V.