Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

En consulta pública hoja de ruta para los residuos de la construcción

En consulta pública hoja de ruta para los residuos de la construcción

El proceso, que busca impulsar la economía circular en este sector, estará abierto hasta el 21 de octubre.



Viernes 4 de octubre de 2019.- En pleno proceso de consulta pública se encuentra el documento "Gestión Sustentable de los recursos y residuos de la construcción y demolición (RCD) para una Economía Circular en Construcción", el cual plantea una hoja de ruta para que este sector productivo pase desde el actual sistema de producción lineal a otro circular.

Esta propuesta es fruto de más de un año de trabajo del Comité Consultivo Público, integrado por Construye2025, los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente, Obras Públicas y Corfo, junto a unos 280 profesionales y autoridades que participaron en el proceso de elaboración y más de 800 personas que tomaron parte en las actividades de difusión realizadas en Santiago y regiones.

"Hay una deuda grande en la disposición de residuos y debe existir una normativa que fomente su regulación y el uso de materiales y residuos que se puedan reutilizar. En ese sentido, hay una oportunidad para el mejoramiento de la sustentabilidad", señaló Vicente Domínguez, presidente del Consejo Directivo de Construye2025, en un reciente seminario en que se lanzó la hoja de ruta.

Y es que actualmente, hay importantes brechas en Chile con respecto a la gestión de recursos y residuos. En 9 regiones del país no existen vertederos autorizados para disponer los RCD, y la extracción de áridos será cada vez más restringida. "Los efectos de la economía lineal obligan a repensar no solo cómo se diseña y construye la edificación e infraestructura pública, sino que también las políticas, reglamentos, normativas y otras iniciativas impulsadas por el Estado", sostuvo Alejandra Tapia, coordinadora de Sustentabilidad de Construye2025.

A juicio de Carlos Zeppelin, presidente del Comité de Infraestructura Pública de la Cámara Chilena de la Construcción, los modelos de economía circular no solo tienen sentido desde la perspectiva ambiental y de cuidado de los recursos naturales, sino también desde el ámbito económico, "ya que es un driver de innovación y de replantear nuevas maneras de llevar a cabo distintos procesos. Por lo mismo, permiten fortalecer un desarrollo sostenible para nuestro país". Añadió que con ello, "cada vez más surge la necesidad de una construcción más eficiente, productiva y sustentable, que está llevando al sector a un cambio de paradigma y que requiere de una amplia colaboración, entre el sector público y el privado".

En ese contexto, Paola Valencia de la Subsecretaría de Construcción Sustentable del Minvu destacó la reciente oficialización de la NCh 3562:2019 "Gestión de residuos - Residuos de construcción y demolición (RCD) - Clasificación y directrices para el plan de gestión", que promovió la cartera. Este "es un protocolo de cómo hacer la gestión sustentable durante el proceso de construcción y se acaba de oficializar la semana pasada, con lo cual podemos promoverla en los diferentes instrumentos, tanto en licitaciones públicas y privadas como también en los programas habitacionales y si es necesario, en la Ordenanza. Ya está siendo utilizada en licitaciones de municipios y privadas. También el Serviu Metropolitana la incorporó en la gestión de pavimentos", comentó.

El proceso de consulta pública de la hoja de ruta RCD estará abierto hasta las 18:00 horas del 21 de octubre de 2019. Los interesados pueden hacer sus contribuciones y observaciones en: http://construye2025.cl/rcd/hoja-de-ruta/