Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Pérdida de agua en embalse El Yeso pone en riesgo abastecimiento para Santiago

Pérdida de agua en embalse El Yeso pone en riesgo abastecimiento para Santiago

Aguas Andinas advirtió que nivel bajó 14% en septiembre y que retorno a la normalidad aumentará el consumo.



Viernes 9 de octubre 2020.- La empresa Aguas Andinas informó que el embalse El Yeso, una de las reservas acuíferas más importantes de la Región Metropolitana, perdió el 14% de su volumen acumulado a lo largo de septiembre. Así, la emblemática represa actualmente está por debajo del 50% de su capacidad, lo que representa un riesgo para el abastecimiento de Santiago debido a la proximidad de la época estival.

Las mayores lluvias de este año, la inédita caída de consumos registrada en la ciudad, fruto de las campañas de ahorro y de los efectos de la pandemia por Covid-19, y la leve mejoría en la pluviometría, no fueron suficientes para evitar el significativo descenso que registró El Yeso en septiembre. Así, pasó de los 124,2 Hm3, que registraba en agosto, a 106,5 Hm3 en septiembre.

Según explicaron desde la sanitaria, esta caída se produjo “debido a que en agosto vencieron los acuerdos de compra de agua vigentes con los regantes de la primera sección del río Maipo y aún no se han renovado, con el fin de asegurar el abastecimiento de la capital, en medio de la profunda escasez hídrica que enfrenta”.

Además de la cercanía del verano, cuando el consumo de agua sufre un importante incremento, la fase de desconfinamiento que atraviesa la región y el retorno a la normalidad de los sectores productivos y económicos también se traducirán en un alza del uso del recurso.

Cabe destacar que, con el objetivo de asegurar el abastecimiento de cara a la población, Aguas Andinas anunció que El Yeso permanecerá cerrado a partir del 1 de noviembre de 2020, manteniendo la compra de agua cruda durante febrero y marzo de 2021. Con esta medida, el embalse alcanzaría un volumen mínimo de 170 Hm3 al 31 de marzo del próximo año.

En esta línea, Marta Colet, gerenta general de la sanitaria, señaló que “la situación hídrica actual es preocupante, pero estamos seguros de que llegaremos a acuerdos con los regantes tal como hemos hecho en los últimos once años, y que la mayor presencia de nieve en la cordillera nos permitirá mejorar la situación en los próximos meses de cara al abastecimiento de la ciudad”.

Medidas

Asimismo, la ejecutiva señaló que “somos conscientes del gran esfuerzo que realizan los usuarios de río para favorecer el consumo humano. Por eso, nuestra compañía está poniendo toda su capacidad de inversión en proyectos que resuelvan definitivamente la situación, los cuales suman un valor de más de US$ 500 millones”.

Adicionalmente, destacó que entre estas iniciativas figuran los pozos de respaldo Lo Mena, que buscan asegurar el abastecimiento de más de 400 mil habitantes de las comunas de La Pintana y San Bernardo; la modernización de la planta Padre Hurtado, para mejorar su eficiencia, seguridad y ampliar su capacidad de producción, y un ambicioso plan de eficiencia hidráulica que considera una inversión por US$ 100 millones y tecnología de punta para hacer un uso cada vez más eficiente de la red de sanitaria, que se extiende por más de 15 mil kilómetros.

Aguas Andinas también está trabajando en tres proyectos de reúso de aguas regeneradas e inició las conversaciones con las diferentes asociaciones de regantes. Ello, con el objetivo de suministrar a la primera sección del río Maipo parte del agua que aportan una vez que han sido regeneradas en las biofactorías, como medida de mitigación tras haber sido usada en el abastecimiento a la ciudad.