Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

El Camino a Seguir

El Camino a Seguir

Chile inició la elaboración de su Estrategia Climática de Largo Plazo.



“En medio de la pandemia del Covid-19, Chile actualizó su NDC, es decir, nuestras metas de mediano plazo para enfrentar el cambio climático, así como nuestro compromiso con la carbono neutralidad al 2050. Pero no bastan las metas. También debemos co-construir el camino para superar esta crisis con una recuperación verde, solidaria e inclusiva. Es por eso que hoy damos inicio a la elaboración participativa de nuestra Estrategia Climática de Largo Plazo”.

Con esas palabras, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, puso en marcha el pasado 18 de mayo el proceso para crear dicho instrumento que definirá, con un horizonte a 30 años, los pasos a seguir para transitar de manera transversal e integrada hacia un desarrollo neutro en emisiones y resiliente al clima al 2050. Con esto, se busca incorporar la temática del cambio climático en las políticas de Estado, estableciendo la trayectoria de acciones y las metas por sectores para lograr el objetivo definido a nivel país. Su elaboración es parte de las tareas propuestas en el Acuerdo de París y responde a lo solicitado por la comunidad científica internacional y por la OCDE a sus países miembros.

Se espera que este instrumento esté listo en 2021.

Contexto y contenidos

Este año se inicia la implementación del Acuerdo de París que obliga a los países a presentar sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) –con lo que Chile ya cumplió– y anima a las Partes a desarrollar sus Estrategias Climáticas de Largo Plazo (ECLP).

A la fecha la Unión Europea y 16 países, incluyendo cuatro americanos, han completado esa labor. “La gran mayoría centra sus esfuerzos en la mitigación del cambio climático. En Chile que es uno de los países más vulnerables a este fenómeno, queremos hacer un esfuerzo especial para que nuestra Estrategia aborde los compromisos de mitigación, pero también con especial fuerza los compromisos y necesidades de adaptación al cambio climático que impacta severamente a la población más vulnerable”, señala Carolina Schmidt.

La ECLP es uno de los principales instrumentos de gestión establecidos en el proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático que se está tramitando con suma urgencia en el Congreso Nacional. El objetivo de esa iniciativa es institucionalizar las responsabilidades públicas y ordenar las acciones que Chile está adoptando para afrontar este fenómeno medioambiental, así como garantizar la participación ciudadana obligatoria en todos los sectores del Estado para abordar esta materia, con miras a que el país sea carbono neutral y resiliente al clima el año 2050.

En ese contexto, los principales aspectos que se debieran precisar en la Estrategia son:

•    Un presupuesto nacional de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a los años 2030 y 2050.
•    Las metas de mitigación para cada sector en la generación de GEI (presupuestos de emisión sectoriales).
•    Las metas y lineamientos en materia de adaptación al cambio climático, por sector y por territorio.
•    Lineamientos para la evaluación de riesgos, considerando la vulnerabilidad de cada sector específico.
•    Indicadores para ir revisando el nivel de avance hacia las metas establecidas.

Beneficios

Desde el Ministerio del Medio Ambiente subrayan que el desarrollo de la ECLP tendrá importantes beneficios para el país, como los siguientes:

•    Permitirá promover los beneficios conjuntos de la mitigación y adaptación al cambio climático, alinear las políticas en diseño e implementación, aumentar la confianza entre países, mejorar la credibilidad de los compromisos internacionales y fomentar los flujos de financiamiento internacional.
•    Proporcionará metas claras para impulsar la acción y planificación a corto y mediano plazo en cada sector, y lograr la implementación de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC).
•    Definirá una visión conjunta de largo plazo para el país, considerando la situación particular en cuanto a riesgos y oportunidades que reviste el cambio climático, así como la meta de neutralidad de emisiones al año 2050, establecida en el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático.
•    Alineará la planificación a corto y mediano plazo con una visión país a largo plazo, considerando el llamado internacional y la evidencia científica sobre las consecuencias del cambio climático.
•    Contribuirá a alcanzar las metas globales de mitigación y adaptación, incorporando el proceso permanente de revisión y actualización de la NDC como parte de los procesos contenidos en la Estrategia.
•    Integrará el enfoque de desarrollo resiliente al clima y bajo en emisiones a nivel nacional, subnacional y sectorial, dando señales claras a todos los actores de la sociedad.
•    Alineará las políticas y metas, nacionales y subnacionales, apoyando la planificación de desarrollo sectorial y local.

Cuatro pilares

La construcción de la ECLP se hará sobre cuatro pilares fundamentales:

•    Pilar Social: “Al igual que lo hicimos en nuestra NDC, establecimos este pilar clave para poder tener un desarrollo resiliente al clima e inclusivo, con especial foco en los más vulnerables”, explica la Ministra Schmidt.
•    Costo-efectividad: Las medidas que se adopten tienen que cumplir este criterio.
•    Ciencia: Debe ser la base para la toma de decisiones.
•    Integración: La ECLP debe integrar adecuadamente los compromisos naciones de Chile, con los niveles subnacionales (regiones, municipios).

Otro aspecto relevante es que esta Estrategia se elaborará considerando los procesos de construcción y/o implementación de otras políticas públicas. Entre éstas figuran la actualización de la Política Energética Nacional 2050, la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, los mapas de riesgo de cambio climático, la Mesa del Agua, la Política Nacional Minera al 2050 que está en elaboración, la Estrategia de Construcción Sustentable y la Estrategia Nacional de Biodiversidad al 2035. “Todos estos son insumos fundamentales para construir nuestra Estrategia Climática de Largo Plazo”, apunta la Ministra Schmidt.

Elaboración participativa

Las autoridades gubernamentales han puesto énfasis en que la ECLP se elaborará en un proceso muy participativo, tal como ocurrió con el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático.

Para ello, se contempla realizar más de 80 talleres e instancias de construcción conjunta de los contenidos de este instrumento, en las que se espera reunir a representantes de los sectores público y privado (empresas, academia y sociedad civil, entre otros), buscando asegurar siempre la presencia de actores regionales, jóvenes y comunidades, además de cumplir con criterios de paridad de género.

Con estos aportes se generará un anteproyecto de Estrategia que luego se someterá a un proceso formal de consulta ciudadana, en el cual se recibirán observaciones que se considerarán para desarrollar el proyecto definitivo.


Proyección Carbono Neutralidad al 2050

El camino - 02 - 550x250
Nota: Se considera una absorción de 57 MM de toneladas anuales del sector forestal, más un aumento de captura de 8 MM de toneladas en el 2050. Los porcentajes de reducción presentan el agregado del periodo 2020-2050.
Fuente: Ministerio de Energía.


La construcción participativa de este instrumento será apoyada por el Consejo Asesor y el Comité Científico COP25.

Para llevar a cabo el proceso, las autoridades pretenden convocar a mesas multiactores, con representantes de todos los sectores que se ordenarán en: 6 mesas para desarrollar una propuesta de visión de un Chile neutral y resiliente; 22 mesas de mitigación, enfocadas en generar una propuesta metodológica para determinar las metas sectoriales; y 22 mesas de adaptación, focalizadas en establecer una propuesta de indicadores que permitan monitorear y evaluar los avances hacia las metas establecidas.

Para evaluar la integración entre los instrumentos nacionales y subnacionales se realizarán 16 talleres regionales con representantes del nivel central, comités regionales de CC, Consejo Consultivos y alcaldes; y otros 16 en que participarán ONGs, la academia, gremios empresariales y jóvenes.

Finalmente, para evaluar la sincronización de las políticas públicas, se realizarán 4 talleres y mesas exclusivas con el Equipo Técnico Interministerial de Cambio Climático.

Todo este proceso contará además con el apoyo técnico y financiero de organismos internacionales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la CEPAL, Euroclima+, Global Environment Facility, la GIZ, NDC Partnership, ONU Medio Ambiente, PNUD y la FAO.

Proyecto de Ley Marco

El desarrollo de la ECLP tiene como base el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, suscrito por 15 Ministerios, que plantea siete principios rectores para toda la acción climática en Chile: ciencia, equidad, principio precautorio, costo-efectividad, transversalidad, principio de no regresión y progresividad. Estos dos últimos se incorporan por primera vez en la legislación de nuestro país.

En ese marco, esta iniciativa legal incorpora a la evidencia científica como factor clave para la toma de decisiones; establece instrumentos de gestión, así como de comando y control; reconoce la NDC presentada por Chile ante la ONU como meta intermedia; y determina sistemas de monitoreo, reporte y verificación.

Además de establecer por ley las metas de carbono neutralidad y resiliencia al año 2050, el proyecto plantea metas e indicadores de adaptación para el resguardo del agua, con miras a aumentar la seguridad hídrica. Y para alcanzar esos objetivos, instaura instrumentos de gestión de largo, mediano y corto plazo, así como herramientas de comando y control. También aborda el tema del financiamiento y los instrumentos económicos necesarios para concretar las acciones que se propongan en los planes, lo que permitirá sumar al sector privado en las transformaciones que el país requiere. De igual modo, propone una institucionalidad para afrontar el cambio climático tanto a nivel nacional como regional y municipal.

Compromisos NDC

Los compromisos incluidos por Chile en su Contribución Nacional Determinada (NDC) actualizada son otros insumos relevantes para el desarrollo de la Estrategia Climática de Largo Plazo.

En ese contexto, cabe recordar que en materia de mitigación el país se comprometió a llegar a 95 MtCO2eq de emisiones absolutas (sin considerar la captura de carbono del sector forestal) al 2030, con un presupuesto de carbono de 1.100 MtCO2eq para la presente década alcanzando el peak de emisiones en el año 2025.   

Al mismo tiempo, Chile comprometió el desarrollo de instrumentos de gestión para la adaptación, como planes sectoriales y de acción regional, mapas de riesgos climáticos a nivel comunal y la implementación de una Política Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres. Se estableció, además, que el área de mayor urgencia es la de recursos hídricos, frente a lo cual se trabajará en la elaboración de planes estratégicos en todas las cuencas, la definición de un indicador de riesgo hídrico, programas para optimizar el consumo de agua y una agenda de mejoramiento sanitario, entre otras herramientas.

A esto se suman compromisos de integración relacionados con el impulso a la economía circular y el resguardo de bosques, océanos, humedales costeros y turberas.  

--------------------------------------------------

Dato:

4
Países americanos han presentado su ECLP: Canadá, Estados Unidos, México y Costa Rica. Chile y Colombia son los primeros sudamericanos que están trabajando en este proceso.

Artículo publicado en InduAmbiente N° 164 (mayo-junio 2020), págs. 10-12.