Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Economía circular y cambio climático protagonizan feria FIMAS 2019

Economía circular y cambio climático protagonizan feria FIMAS 2019

Organizada por AEPA, el evento se realiza en el hotel Crowne Plaza de la capital.



Viernes 6 de septiembre de 2019.- Con la participación de expertos internacionales y de nuestro país se realiza desde ayer y hasta hoy en el hotel Crowne Plaza, de la capital, una nueva edición del Foro y Feria Internacional del Medio Ambiente y la Sustentabilidad (FIMAS).

El evento, que cuenta con el Sello COP25, es organizado por la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA), con el propósito de generar una instancia de diálogo, intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la economía circular, gestión de residuos orgánicos, sustentabilidad y cambio climático.

Ello, a través de charlas con especialistas de experiencia mundial, además de una exposición con 34 stands, donde instituciones públicas y privadas presentan sus avances e innovaciones. En esa línea, FIMAS 2019 da a conocer ejemplos de innovación y emprendimiento que demuestran que el reciclaje, por sobre la extracción de nuevos recursos naturales, es el modelo económico sostenible del futuro.

06.09 Atilio SavinoAtilio Savino, VicePdte. de la Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos (ARS) y miembro de la ISWA, de Argentina, abordó la gestión de residuos en América Latina y el Caribe.


La inauguración fue encabezada por los directores ejecutivos del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Hernán Brücher; de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, y de la Fundación EuroChile, junto con Cristian Rojas, Presidente de AEPA.

En su ponencia, Giovanni Calderón se refirió a la relación entre los instrumentos de gestión ambiental y las finanzas verdes, en el contexto de la economía circular.

Según señaló, en la actualidad es preciso avanzar hacia un desacople del crecimiento económico y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Para ello, indicó que el desafío es anticipar la reducción de GEI. Es decir, disminuirlas en menos tiempo y en mayor proporción.

06.09 Andrea Pitto 2Andrea Pitto, Sales Manager de Salvadori, participó en el bloque temático sobre innovación en economía circular.

En el caso de las empresas, Calderón indicó que, para que puedan reducir sus emisiones, a nivel país se está diseñando una estrategia nacional financiera. “Se trata de desarrollar un plan de reducción de emisiones en que tanto el mundo público y el mundo privado reporten sus esfuerzos y, de alguna manera, así sepamos cuánto estamos gastando en enfrentar el fenómeno del cambio climático”.

Y añadió que, en esa misma línea, la idea es también “crear una institucionalidad interna a cargo de levantar y evaluar una cartera de proyectos financiables y el diseño de instrumentos financieros que puedan utilizarse para fines tales como adaptación y transferencia tecnológica”.

En ese contexto, sostuvo Giovanni Calderón, las finanzas verdes se abordan considerando dos aspectos. Primero, un acceso al crédito que premie acciones que sean sustentables y, en segundo término, que la banca incorpore en el diseño de sus instrumentos financieros los elementos ambientales y climáticos.

06.09 Paola Arata - CACInes Nyström y Paola Arata, coordinadora de marketing y gerente general de EcoRiles, ANAM y Gestión & Servicios respectivamente, junto a Carlos Araya, de InduAmbiente.

Innovación circular

Por su parte, Guillermo González, Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), se refirió al estado de la implementación de la Ley N° 20.920 (Ley REP).

En su presentación, comentó que el MMA trabaja en una “lógica de innovación circular”, en iniciativas que está desarrollando en colaboración con otros organismos públicos: Corfo, el Ministerio de Economía y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Una de esas acciones es la elaboración de un APL con la SOFOFA, para implementar una etiqueta de reciclabilidad. Este sello, indicó, tiene como propósito dar información a los consumidores sobre cuáles de los productos que consumen son reciclables y, además, señalar su grado de reciclabilidad.

06.09 EcoRilesRepresentando a ANAM, EcoRiles y Gestión & Servicios: Sebastián Evans, Marcos Solana, Ines Nyström, Paz Subercaseaux y Pablo Saavedra.

Asimismo, señaló que el país está construyendo una estrategia nacional de residuos orgánicos, con participación de todos los actores involucrados (sector público, privado y sociedad civil), para presentarla en la COP25.

En la jornada inaugural de FIMAS 2019, participaron además, Candela Nassi, Secretaria de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Unidad de Residuos Especiales de Generación Universal, de Argentina, que dio cuenta de los avances de la Responsabilidad Extendida del Productor en su país.

Junto a ellos, intervino Marcel Szantó, referente internacional en manejo de residuos sólidos, quien junto a Candela Nassi y Guillermo González participaron durante la mañana en el bloque temático 1, sobre “Tendencias en gestión de residuos en Chile y en el mundo, una mirada al futuro”.

06.09 SuezSimón Vargas y María José Vásquez, ambos de Serpram -parte del grupo SUEZ-, presente con sus soluciones para monitoreo de calidad del aire y medición de fuentes fijas.


06.09  SalvatoryFabrizio Caon, Mirko Franceschi, Andrea Pitto, representando a Forrec, SMF y Salvadori, compañías especialistas en soluciones para valorización de residuos.