Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Digitalización de la Gestión Preventiva

Cristian Sandoval



Cristián Sandoval 155X155
Presidente de la Asociación Gremial de Empresas de Prevención de Riesgos

Hoy en día las grandes empresas de diferentes sectores industriales han aplicado hace ya un par de años la gestión digital de sus procesos preventivos y el control de riesgos que van de la mano con los apoyos productivos que demandan sus áreas operacionales.

No hay duda que estos nuevos procesos no solo le imprimen rapidez y mejor gestión, si no también la optimización de los tiempos de análisis de data y el proceso que ellos tomaban en cuanto a la captura, orden y análisis de la información. Esto ha permitido que los profesionales de seguridad enfoquen de mejor forma las estrategias y programas de mejoras.

Aspectos como control documental, gestión de procesos, manejo de incidentes, estadísticas, entre muchos otros, son aspectos que ayudan en la gestión y en los que la digitalización es un fuerte soporte. Por lo mismo, avanzar en estas materias es crucial para toda empresa que desea mantener la sustentabilidad de sus operaciones.

En la mediana y pequeña empresa aún se observan brechas importantes en los procesos de digitalización de la gestión preventiva. Muchas Pymes aún están lejos de iniciar estos procesos y muchos profesionales aún no generan estos nuevos espacios de cambio; ahí existe una oportunidad y es necesario visualizar una nueva forma de llevar la gestión preventiva de las empresas. La información trascendental de la compañía, sus procedimientos y estándares internos son propios y cada una de ellas con su alta gerencia debe hacerse cargo de estos desafíos. Contar con información oportuna para la toma de decisiones es clave para toda Pyme del siglo XXI. Comenzar pronto a abordar estas materias, sin lugar a dudas permite al profesional de seguridad liderar la generación de valor, en el aspecto estratégico de la gestión de las pequeñas y medianas empresa.

Por otra parte, sin lugar a dudas que enfrentar procesos de fiscalización, emergencias u otros que requieran información inmediata, con trazabilidad ante autoridades que demandan la entrega de antecedentes, kpi y otros aspectos normativos es una virtud de la digitalización, que en realidad ninguna empresa debería dejar de abordar, mas aún aquellas que puedan generar impactos mas allá de sus instalaciones. Aquí nuevamente la digitalización es una oportunidad que como sector privado debe ser abordado, toda vez que la comunidad cada vez genera mayores presiones hacia las industrias y a las autoridades por demanda de información precisa y oportuna.

Columna publicada en InduAmbiente N° 161 (noviembre-diciembre 2019), pág. 95.